Nación
Atención | A 15 años de cárcel. Nueva condena contra el expresidente Saludcoop, Carlos Palacino
En la misma decisión fue condenado Javier Mauricio Sabogal, exvicepresidente financiero de la desaparecida EPS.
Carlos Palacino, expresidente SaludCoop, acaba de recibir una penosa noticia. Fue condenado por segunda vez, ahora a 15 años de cárcel. Una jueza concluyó en su responsabilidad en los hechos de corrupción conocido por todo el país y que llevaron a liquidar la entonces EPS más grande del país.
Pero Palacino no cayó solo en esta condena. En la misma decisión, la jueza condenó a Javier Mauricio Sabogal, exvicepresidente financiero de la desaparecida EPS. Los dos se convierten en un par de condenados por los hechos de corrupción que logró demostrar la Fiscalía en la liquidada EPS.
Previamente, la jueza había confirmado el sentido del fallo, condenatorio, pero estaba pendiente el monto de la pena, ósea, cuantos años de cárcel serían sumados al prontuario del Palacino. En esta oportunidad el corrupto empresario tendrá que pasar 15 años en la cárcel, así lo fijó la juez al tasar el daño causado con las actuaciones irregulares.
“Hubo un sinnúmero de cheques sin entregarse a la IPS que se guardaban, se pagaban con posterioridad o se anulaban. En palabras de Palacino fueron ‘800.000 recobros en el 2010 sin pagarse… Era como presidente, como directivo, como máxima cabeza, en el que existía la responsabilidad de responder por esa situación presentada y no eran uno o dos casos, eran muchísimos más”, advirtió la juez de conocimiento.
Tendencias
Palacino terminó condenado por los delitos de falsedad del documento público fraude procesal y estafa, así lo logró demostrar la Fiscalía a lo largo del juicio en un segundo proceso que se adelantó por las irregularidades en la EPS, dineros que estaban destinados a la salud de los usuarios, pero que terminaron en la compra de apartamentos y espacios de lujo para el entonces presidente de la EPS.
“La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que los dos exdirectivos conocieron y avalaron la expedición de 2.912 cheques para pagar la atención de pacientes por servicios NO POS, en 2010 y 2011″, señaló el ente acusador al confirmar el fallo condenatorio.
En la investigación, de acuerdo con la Fiscalía, se acreditó que los títulos valores que sufragan el costo de los servicios médicos quedaron guardados y nunca se entregaron a los prestadores de salud. Es decir, no hubo desembolso de dinero a las IPS.
“Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, una juez penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra del expresidente de la desaparecida Saludcoop EPS, Carlos Palacino Antia; y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo”, advirtió el ente acusador.
El día en que se conoció el sentido del fallo en contra de Carlos Palacino que advertía su responsabilidad en los hechos de corrupción y lo condenaba, la jueza de conocimiento ordenó su captura 24 horas después, el mismo Palacino se entregó a las autoridades.