Home

Nación

Artículo

 La finca Haras de San Fernando está siendo objeto de medida de extinción de dominio, luego del allanamiento de la Fiscalía en el que encontraron el laboratorio para el procesamiento de cocaína. El mayordomo presentó la matriz de colaboración en la que advierte cómo va a prender el ventilador.
La finca Haras de San Fernando está siendo objeto de medida de extinción de dominio, luego del allanamiento de la Fiscalía en el que encontraron el laboratorio para el procesamiento de cocaína. El mayordomo presentó la matriz de colaboración en la que advierte cómo va a prender el ventilador. | Foto: fiscalía general de la nación

Nación

Atención | A imputación el exembajador Fernando Sanclemente por destrucción de pruebas

La Fiscalía citó a imputación al exembajador luego del proceso de colaboración del mayordomo de la llamada ‘narcofinca’.

30 de noviembre de 2021

En el marco del proceso de colaboración que adelanta el mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, la Fiscalía consideró necesario citar a imputación al exdiplomático por el delito de destrucción y ocultamiento de material probatorio.

El ente acusador recaudó la evidencia necesaria para vincular al exembajador en los hechos enunciados por su mayordomo, Laureano Martínez, en los que lo acusa de tratar de eliminar las pruebas de la llamada “narcofinca”.

En ese principio de oportunidad, el mayordomo aseguró que Fernando Sanclemente tenía pleno conocimiento de lo que ocurría al interior de la finca y era justamente a él a quien le entregaban reportes periódicos de lo que ocurría y de la droga que salía de su propiedad.

Fuentes del proceso señalaron, sin embargo, que esa versión y lo dicho por el mayordomo no se acompañó de pruebas ni de elementos necesarios para vincular de manera directa a Sanclemente con los señalamientos de su exempleado, de ahí que la imputación ocurre solo por el delitos de destrucción de elemento material probatorio.

La decisión de la Fiscalía se conoce justo cuando la defensa de los mayordomos se preguntaba en qué quedó el acuerdo al que habían llegado y que dejaron sentado en una matriz de colaboración que conoció SEMANA. Pasaron varios meses antes de que el fiscal a cargo del proceso tomara la determinación de citar imputación al exembajador.

La demora en la toma de decisiones, incluso, fue asumida por la defensa de los mayordomos como un claro incumplimiento de la Fiscalía frente a las condiciones que se pactaron, al fijar lo que sería el principio de oportunidad y el riesgo que corrían sus defendidos al involucrarse como testigos en un proceso que incluye a organizaciones criminales de alta peligrosidad y dedicadas al narcotráfico.

“Denunció formalmente que la Fiscalía nos ha incumplido desde ya cualquier tipo de colaboración con la justicia y ha frustrado en este momento cualquier tipo de colaboración a pesar de que ya entregamos en dos reuniones que se tuvo antes con el ente acusador todas las informaciones pertinentes y nos aprestamos para entregar otra información”, explicó en su momento el abogado Víctor Muñoz, defensor de los dos mayordomos.

Por su parte, la defensa del exembajador aseguró que el mayordomo busca beneficiarse de un principio de oportunidad, llevando a un error a la Fiscalía, o peor, mintiendo a la justicia, pues luego de anunciar que entregaría información no ha hecho ningún aporte al proceso que pueda vincular a Fernando Sanclemente con los laboratorios de droga que ese testigo sí conocía.

“Tenemos todo para demostrar que ni siquiera existió ese delito de destrucción de elemento de prueba. Lo importante es que no vamos a defender de esas acusaciones, no de la supuesta vinculación con los laboratorios de droga, queda claro que el exembajador no tenía nada que ver con esos hechos”, dijo Iván Cancino, abogado de Fernando Sanclemente.

La diligencia de imputación quedó para el próximo 13 de diciembre de 2021 en horas de la mañana y allí la Fiscalía presentará el material probatorio para vincular al exembajador Sanclemente por la presunta destrucción del material de prueba que tenía su mayordomo, Laureano Martínez, y que supuestamente entregaría la Fiscalía.