Nación
Procuraduría abre investigación contra cuatro ministros por el fracaso en el cambio del sistema de salud de los profesores
Las presuntas inconsistencias habrían generado riesgos billonarios en el cambio del sistema.
En un documento de 14 páginas, la Procuraduría les abrió investigación a cuatro ministros del gobierno de Gustavo Petro y a una serie de altos funcionarios por las presuntas irregularidades que habrían puesto en un riesgo billonario los cambios que se dieron en el sistema de salud de los profesores.
El documento en el que se tomó la decisión cita que la investigación recae sobre el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la exministra de Educación Aurora Vergara, quien salió de su cargo hace pocos días y llegó Daniel Rojas Medellín a reemplazarla.
El resuelve del documento cita específicamente que se ordena “la apertura (de) investigación disciplinaria en contra de Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación - presidenta del Consejo Directivo del Fomag; Gloría Inés Ramírez, ministra del Trabajo y miembro del Consejo Directivo del Fomag; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y miembro del Consejo Directivo del Fomag (...) y Guillermo Jaramillo, ministro de Salud”.
Así mismo, se abrió investigación contra Georgina del Carmen Arroyo y Christian Rey Camacho, representantes de Fecode; Magda Lorena Giraldo, vicepresidenta encargada del Fomag; Jhon Mauricio Marín, expresidente de la Fiduprevisora, y a Luis Carlos Leal, el superintendente de Salud.
Lo más leído
“Presuntamente, hubo improvisación y fallas en la estructuración, adopción e implementación del nuevo modelo de salud, que dio lugar a la falta de continuidad, calidad y oportunidad en la prestación del servicio, al haberse realizado sin tener en cuenta las capacidades jurídicas y técnicas de la Fiduprevisora para prestar servicios de salud”, cita el documento que abre la investigación.
Para la Procuraduría, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, habría desconocido la autonomía del Consejo Directivo del Fomag en la toma de decisiones para garantizar el derecho a la salud de los afiliados y, además, no habrían realizado el acompañamiento adecuado en la implementación de la Fiduprevisora.
Así mismo, dice la decisión: “Presuntamente, el superintendente nacional de Salud (Luis Carlos Leal) avaló el nuevo modelo de salud del Magisterio, sin realizar la verificación del alistamiento para su operación, entre ellas, la previa y efectiva contratación de la red de prestación de servicios de salud, además de imponer medidas a entidades que no hacen parte del régimen de salud, y por ende no vigila”.
Las conclusiones del informe advierten que con el fracaso del nuevo sistema de salud para los profesores, no se garantizó el derecho a la salud, se puso en riesgo la vida de los afiliados, la tutela ha sido un mecanismo para que presten los servicios y el cambio del modelo de salud se hizo sin tener en cuenta las capacidades jurídicas y técnicas de la Fiduprevisora.
Uno de los motivos principales por el que se abrió la investigación disciplinaria fue el audio que se filtró de la reunión interna entre el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el expresidente de la Fiduprevisora Jhon Marín, en el que se alertó la falta de planeación e implementación del nuevo modelo de salud.
“Eso fue una instrucción del presidente, ministro. Al presidente le preguntamos que si podíamos hacerlo con las IPS que contratamos y explícitamente estábamos ahí que con las IPS no. Y dijo que había estado, doctora Adriana, usted también estaba, que en las mesas hiciéramos una subasta inversa y salíamos a comprar directamente a la industria, que con las IPS no hiciéramos contratos de medicamentos”, fue lo que dijo uno de los asistentes en medio de la crisis por desabastecimiento de medicamentos por la que atravesaba el país.
El ministro de Salud insiste en que más allá de cumplir los lineamientos del presidente, se debe solucionar la crisis de manera urgente. “Es que ustedes ya tienen un contrato. Después arreglamos, es ahora mientras tanto... si los dispensarios los están mandando a zonas peligrosas, no les están dando, que una IPS le entregue y se va solucionando el problema. Es que es un problema de crisis, de necesidad, de urgencia”, afirmó Jaramillo.
En desarrollo...