Nación
En video | Estas son las ‘joyas’ que recuperó la Agencia Nacional de Tierras en Islas del Rosario
Las tres propiedades suman un total de 6.000 metros cuadrados.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, comunicó a través de X, antes Twitter, que la entidad logró recuperar tres predios más en las Islas del Rosario, con los cuales ya suman 11 en esta zona del país.
Según indicó Vega, los terrenos suman un total de 6.000 metros cuadrados y corresponden a los predios Casa grande, Samoa y San Quintín, lo cuales pasarán a manos de privados y del consejo de la isla para su respectiva explotación y aprovechamiento.
“El beneficio de la explotación turística, del cuidado ambiental, será para el beneficio de las comunidades arraigadas allí en estas islas”, indicó Vega a través de un video colgado en redes sociales.
🚨En las últimas horas, recuperamos tres predios más en Islas del Rosario🌴Ya son once durante el #GobiernoDelCambio @petrogustavo 👇🏾 pic.twitter.com/0KgcuDvS1k
— Gerardo Vega (@GerardoVegaMed) October 13, 2023
Según la entidad, los tres predios fueron declarados “ocupaciones indebidas por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico”.
Lo más leído
La ANT también señaló que se buscó que quienes estaban en los predios realizaran la entrega voluntaria de los mismos, pero que nunca recibieron respuesta ni propuesta alguna donde se viera la intención de cooperar con el Estado.
“A pesar de haber sido notificados y citados la devolución voluntaria, los ocupantes no respondieron al llamado del Estado colombiano y, en consecuencia, la Agencia Nacional de Tierras procedió con la recuperación material”, indicó la Agencia Nacional de Tierras.
El hotel Casa Grande, también conocido como Casa Blanca, tiene una extensión de 4.810 metros cuadrados; por su parte, el predio Samoa tiene 1.398 metros cuadrados y la Isla San Quintín 860.
“La declaratoria de ocupaciones indebidas se da tras finalizar los procesos agrarios que hoy permiten a la ANT ejecutar el procedimiento de recuperación y administración de bienes baldíos de la Nación”, agregó la entidad.
“Con estos tres predios ya son 11 en total los que el Gobierno del Cambio ha recuperado materialmente a través de la Agencia Nacional de Tierras; baldíos que han sido ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares que no reconocían la propiedad del Estado”, agregaron desde la ANT.
Los operativos en Islas del Rosario estuvieron acompañados por la Policía Nacional, la Personería de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, y Migración Colombia, entre otros.
🌞Hoy logramos la recuperación del predio Casa Blanca o también conocido como Casa Grande, en Islas del Rosario, con una extensión de 4.810 m2, y que ahora será explotado por la comunidad raizal 🏝️⛱️@petrogustavo @MinAgricultura @infopresidencia @MaPaulaFonseca pic.twitter.com/LD3lQwsOQP
— Gerardo Vega (@GerardoVegaMed) October 11, 2023
Procuraduría advierte falta de claridad sobre tierras entregadas a campesinos después del acuerdo de paz
Después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara un informe a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para evaluar los avances en las metas de acceso y formalización de la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz, un reciente comunicado del ente de control ha revelado que los resultados afirmados por el gobierno actual no concuerdan con la realidad, y las cifras presentadas como logros están considerablemente “por debajo” de lo informado.
“La ANT no reporta de manera diferenciada la gestión entre adjudicación y formalización de tierras, de manera tal que se pueda medir el cumplimiento de cada uno de los dos indicadores con metas trazadoras del subpunto 1.1. del Acuerdo de Paz”, aseguró la Procuraduría en el oficio emitido el pasado mes de agosto.
En respuesta al requerimiento del Ministerio Público, la Agencia Nacional de Tierras presentó un informe que ha despertado inquietudes. En lugar de las supuestas 1′184.630 hectáreas formalizadas que se habían declarado, el informe revela que hasta el 31 de julio de 2023, el Gobierno nacional ha adjudicado solamente 269.321 hectáreas.
“La información que se publica debe corresponder con los indicadores establecidos para el seguimiento; en tal sentido, el avance reportado en la entrega de tierras debe tener origen en aquellas derivadas del Fondo de Tierras creado a partir del Acuerdo de Paz y no de los rezagos de trámites iniciados y terminados por la institucionalidad anterior a su existencia”, advirtió la Procuraduría entonces.
Aún más sorprendente es el hecho de que de las hectáreas formalizadas y entregadas, 641.727 corresponden a la gestión de administraciones anteriores, cuestionando aún más la precisión y transparencia de los indicadores proporcionados por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Estos indicadores, según la Agencia Nacional de Tierras, no correspondían ni al período actual ni a los plazos establecidos para su seguimiento. Aspectos clave, como el registro de tierras, las adjudicaciones de bienes fiscales y las formalizaciones de propiedades privadas, han sido afectados por esta imprecisión en la presentación de los datos.