VALLE DEL CAUCA
¡Atención! Agredieron al secretario de Seguridad de Cali en medio de llegada de la minga indígena
Carlos Soler fue increpado por manifestantes en el sur de la ciudad. Una mujer lo golpeó en el rostro.
En medio de una discusión originada por la presencia de miembros de la primera línea, que acompañaban la llegada de la minga indígena a Cali este viernes, fue agredido el secretario de Seguridad, Carlos Soler, por una mujer que intentó sabotear la manifestación.
El funcionario llegó al sector de Meléndez, sur de la ciudad, para acompañar la anunciada avanzada de la minga, pero en el lugar no fue bien recibido por un grupo de manifestantes que lo increparon e insultaron. Y a pesar del acompañamiento policial, Soler recibió un manotazo en su rostro.
En el video se observa que quien agredió al secretario es una mujer que, al parecer, hace parte de la logística de la llegada de la minga a Cali. Posteriormente, uno de los manifestantes también intentó agredir con una patada al funcionario.
Soler fue retirado del lugar por personal de la Policía e integrantes de la minga indígena, que intentaron salvaguardar la integridad del funcionario.
Lo más leído
“Fueron un grupo de diez muchachos, todos identificados, algunos incluso con órdenes de captura, que tienen serios problemas de drogadicción y alcoholismo”, dijo Soler, luego del incidente.
La llegada de la minga a Cali
La minga indígena llegó a Cali pasadas las 9 de la mañana de este viernes, y a pesar de la agresión contra el secretario de Seguridad, la Policía registra la jornada como pacífica y controlada.
“Ha sido una jornada que ha estado con total tranquilidad. De acuerdo a lo planeado, se realizó una estrategia logística que facilitó el trabajo de las autoridades y el despliegue de la Policía Nacional con más de 3000 hombres”, dijo el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali.
El uniformado aclaró que de la marcha indígena participan alrededor de 2700 personas, que retornarán al Cauca una vez finalizada la tarde de este viernes.
Frente a la agresión al secretario de Seguridad, el mayor general señaló que se trató de al menos cinco personas de la llamada primera línea que fueron expulsados de la movilización por parte de la logística de la guardia indígena.
¿Qué pasará?
En días previos a la llegada de la minga indígena a Cali, el analista político Santiago Londoño le dijo a SEMANA que su presencia en la ciudad podría revivir las manifestaciones de los grupos más radicales de las llamadas primeras líneas.
“No es de descartar que en el marco de la llegada de la minga, otras agrupaciones como los que pertenecieron a la primera línea y hoy no están conformes, reactiven las protestas. Hay secuelas del desorden que se vivió en el paro y la falta de autoridad en esos días”, dijo Londoño.
Por ahora, Cali se enfrenta de nuevo a la zozobra de qué pasará en los próximos días si se mantiene la tendencia del descontento social generalizado en algunos sectores.