Home

Nación

Artículo

Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias ‘Maracucho’ o alias ‘Pedrito’ a su llegada al país.
Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias ‘Maracucho’ o alias ‘Pedrito’ a su llegada al país. | Foto: César Jiménez Flechas.

Nación

Atención | Alcaldía, Policía y Fiscalía dan detalles de la captura en Estados Unidos de alias Maracucho o Pedrito, cabecilla de la banda Satanás

El hecho se dio en el estado de Texas y contó con el apoyo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI).

14 de marzo de 2024

Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias Maracucho o alias Pedrito, fue detenido en Estados Unidos, New Braunfels, Texas, y en Colombia tiene un prontuario criminal por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión.

Es el segundo cabecilla de la banda conocida como Satanás, la misma que tiene azotada a la población, los comerciantes y hasta vendedores ambulantes en el suroccidente de Bogotá. El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, entregó detalles de la captura de este peligroso delincuente.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio los detalles del importante golpe contra la organización criminal.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio los detalles del importante golpe contra la organización criminal. | Foto: SEMANA.

El comandante de la Policía de Bogotá, general José Gualdrón, confirmó que este “es un golpe contundente contra la organización, especialmente alias Satanas, quien fue el que quedó y lo delegan como segundo al mando. Este sujeto llega a Colombia en el mes de junio de 2023, ya conocido con alias Satanas, pero sobre todo tenía orden de captura en 2017 y 2019 por delitos de violencia intrafamiliar y extorsión en Venezuela”.

Las autoridades detallaron que alias Maracucho se ganó la confianza de Satanas a tal punto que terminó liderando las operaciones criminales de esa estructura criminal, mientras su líder permanecía recluido en la cárcel tras su captura el pasado mes de noviembre en Ecuador. Luego de esa detención, Maracucho pasó a liderar la estructura avisando por volantes que si no se le daba un buen trato a su jefe en la prisión, se iba a encargar de sembrar el terror en Bogotá.

“Después de la operación que se hizo en diciembre, donde se capturaron a 18 integrantes, varios de estos delincuentes comienzan a huir a Venezuela, a Centroamérica y alias Maracucho emprende en su huida por el Urabá antioqueño; sigue por el Tapón del Darién, en Panamá, y va hasta México. Pero el seguimiento que estábamos haciendo permitió la captura de estos delincuentes que han sembrado el terror en el país”, añadió el general Gualdrón.

Pero esta operación también contó con la participación de una fiscal delegada ante el Gaula de la Policía en Bogotá, quien se articuló con la Policía para adelantar una investigación que permitió la orden de casi 30 capturas de personas que estarían acudiendo a la extorsión como método criminal para financiar sus arcas ilegales.

La directora de Fiscalías en Bogotá, Leonor Merchán, indicó: “El año pasado se lograron tener 28 órdenes de captura, dentro esta organización, de las cuales –en su momento– se materializaron 18″.

Alias Maracucho o Pedrito se convirtió en uno de los más duros golpes que recibió la banda de Los Satanás, encargados de sembrar miedo en Bogotá por medio de homicidios, extorsión y microtráfico. El operativo que se logró con colaboración de Estados Unidos permitió que su captura se diera en el estado de Texas, con apoyo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

El comandante de la Policía de Bogotá, tras la captura de este peligroso criminal, aseguró que “no habrá territorio donde estos delincuentes se puedan ocultar. Los capturaremos y presentaremos a la justicia. Nuestra prioridad: velar por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”.

Este delincuente hace parte de la banda liderada por José Manuel Vera, alias Satanás, quien permanece en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, por múltiples delitos, pero desde donde seguiría dando órdenes y exigiendo beneficios a pesar de los homicidios y las extorsiones que ordena contra comerciantes en Bogotá.

Alias Satanás en cárcel la Tramacua.
Alias Satanás en cárcel la Tramacua. | Foto: A.P.I

Satanás ha exigido ser trasladado de cárcel mediante una carta escrita a puño y letra en la que amenazó de muerte a la directora del penal y a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). “Yo le solicito mi traslado en menos de 24 horas; de no ser así, yo, Satanás, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia Inpec”, exigió en la misiva expuesta por Noticias Caracol, en la que el criminal utilizó la misma firma que estampaba en los panfletos extorsivos que enviaba a sus víctimas en Bogotá.