Nación
Este es el único capturado por el crimen del empresario Hernán Franco, asesinado en Bogotá. El hombre fue presentado ante un juez
El hombre fue capturado minutos después del ataque sicarial contra el hermano del exdirector de la Dian.
Los instantes de horror que vivió Hernán Franco, víctima de un ataque sicarial en el norte de Bogotá, quedaron en video. Las cámaras de seguridad en el sector del parque de la 93 fueron testigos gráficos de la tragedia y la frialdad de los asesinos. En video también quedó el instante en que los sicarios huyeron del sitio, incluso cuando es capturado.
Se trata de Jean Karlo Bermúdez Camargo, un hombre que aparece en las imágenes mientras corre, se sube a una motocicleta y trata de escapar. En los videos incluso se observa cómo un presunto delincuente intimida a otro motociclista para que lo saque del sitio, bajo la amenaza de un arma de fuego en su espalda.
🔴Este fue el momento del ataque al empresario Hernán Roberto Franco, en un parqueadero de un edificio en el Parque de la 93. https://t.co/06XWHHBtKH pic.twitter.com/rV6UwjTALS
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 21, 2024
Bermúdez Camargo no contó con la misma suerte de criminal. Salió corriendo, pero en su cuerpo ya estaban los impactos de bala que un grupo de seguridad disparó luego del ataque sicarial. Trató de correr, pero rápidamente lo alcanzaron los escoltas, que lo redujeron y entregaron a la Policía.
“Es un sujeto de Bogotá que tiene entre 27 y 28 años de edad, aproximadamente. La moto está plaquetiada, había sido hurtada el año pasado en Medellín, tenemos ya las actividades de recolección que nos ha permitido establecer que hubo una participación de una sola moto con dos sicarios”, señaló el general José Gualdrón, comandante Policía de Bogotá.
Tendencias
La Fiscalía presentará todos los elementos de prueba para legalizar la captura, imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento. En el desarrollo de la diligencia, el ente acusador presentará los videos de seguridad, las declaraciones de las personas que estaban en el sitio y los dictámenes forenses.
El capturado será imputado por el delito de homicidio agravado en coautoría, si bien no fue el encargado de accionar el arma, sí participó de manera activa en el crimen contra el empresario, razones de sobra para vincularlo al caso y pedirle a un juez que lo deje en una cárcel, por considerar que es un peligro para la sociedad.
“De esta motocicleta que no enciende, es porque fue impactada y el combustible se riega y no genera que el encendido tuviera bastante combustible, y ellos acuden a otra acción que está siendo materia de investigación dentro de las líneas de reserva que tiene la Policía Judicial y la Fiscalía”, dijo el general Gualdrón.
La Fiscalía también legalizará las diligencias de allanamiento y captura en audiencias reservadas; se espera que en la imputación de cargos el juez de garantías permita que la audiencia sea pública y así conocer los detalles del caso, además de la plena identificación del capturado.
SEMANA conoció detalles del caso y la misma Policía confirmó que la víctima estaba por entregar un informe de auditoría de una empresa arrocera que, al parecer, contenía algunas irregularidades en la misma compañía. Se trata de una hipótesis que manejan los investigadores del caso.
“Una persona que trabajaba en la asesoría de empresas y este miércoles tenía una cita para poner en conocimiento unas irregularidades que había encontrado en una auditoría que habían realizado a una empresa privada”, dijo el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.