“Colombia tiene que responder por mi hija”: mamá de Lorena Von Karin, niña estadounidense desaparecida en El Peñol.
“Colombia tiene que responder por mi hija”: mamá de Lorena Von Karin, niña estadounidense desaparecida en El Peñol. | Foto: YANARA VEGA

Nación

¡Atención! Apareció la niña estadounidense de ocho años que se había perdido en El Peñol, Antioquia

Aunque aún no está claro el lugar donde estuvo estos seis días que no se supo de su paradero, las autoridades confirman que Lorena Von Kain se encuentra en óptimas condiciones.

4 de noviembre de 2021

La menor estadounidense Lorena Von Karin, reportada como desaparecida el viernes de la semana pasada en El Peñol de Guatapé, zona turística de Antioquia, fue entregada a las autoridades en jurisdicción de este municipio. Unidades de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional aplicaron los protocolos para el restablecimiento de sus derechos y señalan que se encuentra en buen estado de salud.

La niña de solo ocho años estaba siendo retenida por su mismo papá, Daniel Von Karin, de nacionalidad estadounidense y alemana, quien la tenía oculta en lugar desconocido de la zona, en medio de una disputa jurídica por la patria potestad de la menor. La entrega por parte del padre fue voluntaria ante la presión de las autoridades y de los medios de comunicación que no paraban de reportar la desaparición de Von Karin.

También se hizo efectiva la entrega a la madre de la niña, quien precisamente había denunciado su desaparición, a partir de lo cual fueron activados los mecanismos de búsqueda urgente y la Policía Nacional desplegó sus capacidades en procura de encontrarla, pero ahora que fue entregada a la familia, se da por terminado el mecanismo de búsqueda urgente que activó el Juzgado Promiscuo de Familia de Marinilla, para evitar su desaparición definitiva.

SEMANA conoció el video en el que la niña, luego de casi una semana, se encuentra con su mamá Yanara Vega Fatela, cuando es llevaba por dos agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia hasta el lugar donde se estaba hospedando y se dan un fuerte abrazo. Luego son llevadas ante las autoridades que verificaron el estado de salud de la menor.

La denuncia había sido interpuesta por la madre de la menor, Vega Fatela, quien tiene nacionalidad cubana y es residente de Estados Unidos. La niña llegó de visita a Colombia debido a que su padre la sacó de Estados Unidos el 17 de julio de 2020, sin autorización de la madre, según ella misma indica.

La madre de la menor explicó que ella se separó de Daniel Von Karin cuando la niña tenía 2 años. A pesar de este proceso, él tenía derecho a compartir y ver a su hija. Todo comenzó cuando Daniel Von Karin tomó sin autorización a Lorena y la sacó de Estados Unidos sin autorización de su madre. Para ese entonces, la niña tenía 7 años, cuando viajó a Ecuador y luego la trajo a Colombia. Según explica la denunciante, el padre de la menor, al parecer, construyó una relación –ya finalizada– con una mujer colombiana, con quien tuvo un hijo.

El viernes 29 de octubre, la madre de la menor recibió la orden de restitución de la niña, resultado de un proceso judicial de custodia. Cuando fue a buscar a la niña en la finca de El Peñol (Antioquia), donde vivía el padre, no la encontró.

Luego de que la madre informó que el padre había huido con la niña, el Juzgado Promiscuo de Marinilla activó el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir la desaparición de la menor estadounidense.