Nación
Atención | Archivan indagación contra vicefiscal Martha Mancera por supuestos beneficios a estructuras de narcotráfico en Buenaventura
La decisión fue comunicada por la Fiscalía General de la Nación en la tarde de este viernes, 26 de enero.
Este viernes 26 de enero, la Fiscalía General de la Nación informó que fue archivada la indagación que se seguía en contra de la vicefiscal Martha Mancera y de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, por el supuesto beneficio otorgado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y estupefacientes en Buenaventura (Valle del Cauca) y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.
La decisión fue tomada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en ejercicio de la competencia prevista en los artículos 32.8 del Código de Procedimiento Penal y 5 del Decreto Leu 016 de 2014.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía explicó que la decisión de archivar la indagación se dio después de que fueran analizadas las evidencias e información que fue obtenida mediante actos de investigación, con los cuales se pudo concluir que las funcionarias no cometieron ningún tipo de delito.
El caso se desprende de unas declaraciones de Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González, dos agentes infiltrados del CTI, que señalaron al coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, de tener vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de armas y drogas. Los dos funcionarios aseguraron que Martínez había sido protegido por la vicefiscal, ya que ella conocía las denuncias.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/I1MImNVYLU
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 26, 2024
Acusaciones para afectar a Mancera
Pese los testimonios de los agentes, ninguno demostró con pruebas que la vicefiscal Mancera efectivamente había protegido al coordinador del CTI en Buenaventura, por lo que la indagación terminó siendo archivada.
De hecho, en su momento, SEMANA habló con Francisco Javier Martínez sobre los graves señalamientos en su contra y contestó: “Bueno, eso es lo que me preocupa, que mi nombre está siendo utilizado como un caballo de batalla para afectar a la vicefiscal”.
Para Martínez, los señalamientos en su contra, de los que asegura estar tranquilo, son un daño colateral de un intento de atacar la vicefiscal Mancera, y cuestionó que “si tienen esa información de 2021, ¿por qué la sacan a relucir hasta ahora que se está terminando el período del fiscal Barbosa?”.
En su defensa, asegura: “Desde que asumí la jefatura (del CTI en Buenaventura), en 2021, he venido realizando operativos en contra del narcotráfico, de diferentes estructuras en Buenaventura, del Clan del Golfo. Saqué unas capturas que yo personalmente adelanté la investigación. Son situaciones que de verdad carecen de peso probatorio. Las personas que conocen a la doctora Mancera saben que es una persona recta y que no permitiría una situación de esas”.
Por su parte, Mancera ha sostenido que todo se trata de un complot para desprestigiarla y siempre ha recalcado su inocencia, enfatizando que cada una de sus actuaciones siempre son de acuerdo a la Constitución y la ley. Según le indicó a SEMANA, la estrategia de desprestigio viene desde la misma Casa de Nariño.
“Hay un complot con varias estrategias. La primera es volverme mafiosa cuando tengo una carrera de 30 años de trabajo técnico. Esa estrategia, lo ha dicho el señor fiscal general de la Nación, la sabe el presidente. Petro, por supuesto, lo que está intentando es generar un ambiente para desprestigiarme. ¿Me está diciendo mafiosa? Por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes en Colombia”, señaló.
Francisco Javier Martínez, Pacho Malo, fue señalado por otros dos exfuncionarios de la Fiscalía, hoy en juicio, de ser un enlace con organizaciones criminales al servicio del narcotráfico y que era él, un supuesto protegido de la entonces vicefiscal. En su momento, el mismo Martínez rechazó los señalamientos.
“Bueno, eso es lo que me preocupa, que mi nombre está siendo utilizado como un caballo de batalla para afectar a la vicefiscal”, dijo el entonces investigador.
Ahora, con la captura, queda claro que Martínez no era ningún protegido, fue capturado por solicitud de la misma Fiscalía, donde hoy día, Mancera es la jefe encargada del ente acusador.