POLÍTICA

Atención: Benedetti renuncia a La U y asegura que es un “caos”

El senador no comparte la idea de un referendo contra el presidente Duque. Confirmó su salida del partido y sus razones en entrevista con Vicky Dávila. “Me di cuenta esta mañana que sobro...La U es el Titanic”, dijo.

15 de octubre de 2020
Armando Benedetti renuncia al partido de la U
Armando Benedetti renuncia al partido de la U | Foto: Fotomontaje SEMANA

Comenzó una desbandada en el Partido de la U. Dos de sus más importantes senadores anunciaron en las últimas horas su salida de esa colectividad. El primero fue Roy Barreras, quien además agregó que se dedicará a promover un referendo para poder revocar al presidente Iván Duque. En entrevista con la periodista Vicky Dávila, el senador Benedetti confirmó su salida, un rumor que había corrido desde la publicación de un trino esta tarde en el cual aseguraba que lo estaba “pensando”.

“Me di cuenta esta mañana que sobro”, le dijo el senador a la periodista. Relató que algunos elementos como la posición que tomó el partido en el proyecto de renta básica lo hicieron tomar la decisión. Agregó una serie de cosas con las cuales no estaba de acuerdo como la reforma al código electoral, sin la participación suficiente de las mujeres o el debate de moción de censura contra el ministro Trujillo.

| Foto: Daniel Reina

“Me siento como un mosco en leche”, agregó Benedetti. Ante la pregunta de por qué se destruyó La U, Benedetti contó la historia de ese partido que nació de la unión de Santos y de Uribe, pero que luego terminó incomodando a ambos. “Fue bonito y atractivo cuando estaban ambos, pero luego los dos que lo crearon lo dejaron solo y sentían cierta animadversión hacia él", agregó. Para él, la dirección del partido está atomizada, nadie manda y esa es la fórmula clara para “el desastre”. Describió a esa colectividad política como un partido que siempre estuvo en “gestación” y nunca maduró.

El senador también cuestionó el rol que tiene la colectividad hoy. “El partido está de relleno ahora y en ese relleno yo sobro. Roy me cogió por sorpresa. Es obvio que va por una candidatura presidencial. Yo no. Es obvio que va por un referendo para revocar al presidente. Yo no”, dijo y agregó que se va “decepcionado”. Benedetti también rechazó la posible llegada de Dilian Francisco Toro a la dirección del partido.

La salida de Roy Barreras

El senador Roy Barreras informó este jueves que renuncia al Partido de la U. Esto porque, como lo argumentó hace unos meses, ya no se siente identificado con su ideología y porque no comparte que el partido respalde al presidente Duque.

| Foto: Archivo SEMANA

“Las diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría han generado una fractura irreparable”, dijo Barreras, quien agregó que a partir de ahora buscará la construcción de una nueva fuerza colectiva que le apueste a la defensa de los acuerdos de paz y a una sociedad más justa y equitativa.

“Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, afirmó.

Roy Barreras es uno de los senadores más influyentes actualmente y ha sido una ficha clave para la continuidad del santismo. Fue presidente de esta colectividad entre 2014 y 2016 en medio del gobierno de Juan Manuel Santos y no se descarta que pueda retomar esas banderas para 2022.

Una de las críticas que más hace el senador es que La U se haya declarado partido de gobierno a los pocos meses de llegar el uribismo, representado en Iván Duque, a la Casa de Nariño. “No habían transcurrido dos meses del nuevo gobierno cuando en una inexplicable e incoherente decisión, el 5 de septiembre del 2018, hace ya dos años, las mayorías parlamentarias de La U decidieron proclamarse ‘partido de gobierno’” menciona, diciendo que ellos fueron uno de los mayores críticos del expresidente Juan Manuel Santos.

Otro de los puntos importantes de la salida del senador es que propondrá también un referendo que buscará que se pueda revocar a un presidente cuando no cumpla con algunos objetivos. Igualmente, habló de una renta básica, pensión y educación.

En su carta de renuncia también se refirió a la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que está citada para el próximo jueves 22 de octubre en Senado. “Mi público desacuerdo y desacato a esa decisión espuria y luego mi convocatoria a un debate de Control Político con vocación de Moción de Censura contra el ministro de Defensa por la crítica situación de seguridad nacional, ha generado fuertes reacciones y presiones en público y en privado de otros miembros del Partido de la U que no comparten mis críticas a este gobierno” comentó.

Carlos Holmes Congreso
Carlos Holmes Congreso | Foto: CORTESÍA

También dijo que desde el pasado 22 de septiembre había manifestado esta voluntad al partido bajo el modelo de escisión pero que no le han dado respuesta a esta determinación. “No hubo respuesta a mi petición y evidentemente las mayorías no otorgarán la libertad a quienes desde la minoría actual queremos ejercer ese derecho contramayoritario” aseguró.

Aseguró que como toda separación es dolorosa y que en lo personal le desea a todos sus excompañeros mucha suerte en los caminos que emprendan, aunque les reclama que compartan las decisiones del Gobierno que tiene al país “de mal en peor”.