Nación
Atención | Arturo Char: esta es la foto de la reseña tras su ingreso a cárcel La Picota de Bogotá, donde será recluido
SEMANA conoció la foto del momento en el que el exsenador realiza la reseña en su ingreso al centro carcelario.
Tras llegar a la ciudad de Bogotá, el recién capturado excongresista Arturo Char fue trasladado a la cárcel La Picota de la capital, centro en el que permanecerá recluido mientras avanza el proceso en su contra por la presunta compra de votos.
SEMANA conoció la primera imagen de lo que se vivió en el momento de la reseña del exsenador en el centro carcelario.
Después de que la Corte Suprema de Justicia dictara orden de captura internacional en contra de Char, este finalmente se entregó el pasado jueves a las autoridades migratorias de Barranquilla, tras llegar procedente de un vuelo de los Estados Unidos, país en el que se encontraba radicado.
Ahora, el exsenador será recluido en La Picota, tras su arribo a Bogotá este viernes 8 de septiembre, pues el alto tribunal explicó en su decisión que no tendría ningún beneficio, como la detención domiciliaria.
Lo más leído
“Las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta resulta idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”, dijo la Corte.
¿Por qué es investigado?
Arturo Char es acusado de un supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el Atlántico, algo que aparentemente ocurrió, según las investigaciones, en el mes de octubre del año 2017. Dentro de este escándalo también está involucrada la excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia.
Por estos hechos, el alto tribunal le imputó al excongresista los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.
El alto tribunal señaló que “dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aida Merlano Rebolledo en el Senado, de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara, y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”.
De acuerdo con el testimonio de la excongresista Merlano, Char fue el “artífice” de todo este entramado de corrupción, moviendo grandes sumas de dinero para la compra de votos.
Además, una decena de testigos y evidencia documental ubican al excongresista en el engranaje de todas las piezas que buscaban lograr la consolidación de los candidatos que habían recibido el aval de su casta política. Dentro de este material, hay algunos videos que fueron pieza clave para que la Corte dictara la medida de aseguramiento.
Además del testimonio de la excongresista, hay otras personalidades como Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero y Vicente Roger Rosanía que mencionan la participación directa de Arturo Char en el plan para contactar personas y comprar votos.
También se destacan las declaraciones de Edwin Martínez Salas, quien era gerente de la Casa Blanca y Evelyn Carolina Díaz Díaz, una de las personas encargadas de coordinar las finanzas. Ellos no dudaron en detallar que la campaña superó considerablemente los topes permitidos por las autoridades electorales, así como el envío de dineros de forma constante y personal por parte de los Char.
Char asegura que es inocente
Antes de entregarse a las autoridades colombianas, el exsenador publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de X, antes Twitter, en los que reafirmó su inocencia y aseguró que siempre ha estado presto para responder ante la justicia.
“Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe colombiano, que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer”, dijo.
Char finalizó la publicación recalcando que su inocencia será ratificada durante el proceso que se lleva en su contra. “Tengo la certeza de que mis abogados pondrán a disposición de la honorable Corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra. Y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”, ultimó.