Nación

Atención | Arturo Char llegó a la Corte Suprema para ampliar indagatoria en proceso por compra de votos que benefició a Aida Merlano

El exsenador, quien se encuentra en la cárcel La Picota, pidió ampliar su declaración sobre este caso que lo tiene en graves líos judiciales.

25 de septiembre de 2023
Arturo Char
Arturo Char | Foto: Colprensa
Char será recluido en la cárcel La Picota.
Char será recluido en la cárcel La Picota. | Foto: Suministrada a SEMANA

El exsenador, quien fue ingresado por el sótano, será asistido en esta diligencia judicial por los abogados Darío Bazzani y José Luis Barceló (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia).

Los abogados Darío Bazzani y José Luis Barceló representan al exsenador Arturo Char.
Los abogados Darío Bazzani y José Luis Barceló representan al exsenador Arturo Char. | Foto: Semana

En la extensa decisión, la Corte da credibilidad a las cinco declaraciones que rindió la excongresista Aida Merlano, quien lo señaló directamente de participar en el plan de compra de votos para las elecciones de marzo de 2018, a fin de garantizar su reelección y aumentar su poder.

Arturo Char y Aida Merlano
Arturo Char y Aida Merlano | Foto: Externos COLPRENSA ©

Pese a que Char, por medio de su defensa, reconoció la visita alegando que el objetivo era “finiquitar un asunto relativo a la Mesa Directiva de la Asamblea del departamento del Atlántico”, testigos aseguran que en los encuentros que se llevaron en la sede política ejerció presiones y dio instrucciones para el plan de compra de votos, que ya estaba en marcha.

“El referido acuerdo se tradujo en la organización y logística para la compra de 10.000 votos a favor de Arturo Char”, señaló la Corte en el documento, con el que se resolvió la detención “intramural” mientras se decide si es llamado a juicio por concierto para delinquir y manipulación de elementos materiales probatorios.

Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico
Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico | Foto: Captura redes sociales @arturocharc

Para ratificar el modo, tiempo y lugar de estos encuentros, la Corte citó la declaración de Rafael Antonio Rocha, quien fue el gerente de la campaña de Aida Merlano y aportó evidencia de las reuniones. “Está probada la existencia de las acciones coordinadas para el acceso fraudulento a votos, en orden a lograr la elección de Aida Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado al Congreso, y la reelección de Arturo Char”.

La relación entre Merlano y la denominada casa Char tenía como factor especial la relación sentimental de la representante a la Cámara con el entonces alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien le había manifestado su apoyo para que diera el salto al Senado en 2018.

Arturo Char, senador de la República
Arturo Char, senador de la República. | Foto: Congreso de la República

Como lo relata la Corte, estaba proyectado para lograr “una especie de gana-gana (...) se promocionaba políticamente a la amiga de Arturo Char, Lilibeth Llinás, y se respaldaba al mismo tiempo a la persona que mantenía una relación sentimental íntima con el alcalde de Barranquilla de la época”.

El convenio criminal, como catalogó la Sala de Instrucción de la Corte al complejo y sofisticado plan, tenía como objetivo principal fortalecer el “liderazgo y hegemonía política” del denominado clan Char en el Congreso y “tener un incremento de aliados en el Legislativo, como parte de la plataforma política que impulsaría la aspiración de su candidato a la presidencia de la república, Germán Vargas Lleras, y, en un futuro, la de Alejandro Char”.