Nación
Atención: asesinan al soldado Yerson Alexis Valencia Fajardo en ataque de grupos armados ilegales en Caldono, Cauca
El uniformado se encontraba en operaciones de seguridad para la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao.
El Ejército Nacional confirmó este sábado, 20 de enero, el asesinato del soldado profesional Yerson Alexis Valencia Fajardo, en medio de un ataque de grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Caldono, Cauca.
Las autoridades señalaron que hombres del Batallón de Infantería N.° 7 se encontraba en la zona adelantando operaciones de seguridad para el desarrollo de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, cuando fueron atacados con armas largas.
#HonorYGloriaPorSiempre | Rechazamos el asesinato de nuestro soldado Yerson Alexis Valencia Fajardo, quien se encontraba adelantando operaciones de seguridad en la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, Cauca (1) pic.twitter.com/EX4N2LX5Qq
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 20, 2024
La institución rechazó “categóricamente” el ataque perpetrado por grupos al margen de la ley y manifestó que se trata de una grave violación a los derechos humanos, por lo que instaurará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.
“Lamentamos la pérdida de nuestro militar, quien ofrendó su vida para llevar bienestar y desarrollo a la población civil de este departamento, y expresamos las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó el Ejército Nacional a través de las redes sociales.
Lo más leído
La institución manifestó que ya se adelantan las acciones, por parte de las autoridades judiciales, para buscar esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrieron los hechos, para determinar los posibles responsables.
El Ejército Nacional también informó que se reforzó el despliegue operacional en la zona, con el propósito de contrarrestar el accionar delictivo de estos grupos armados, que ponen en peligro la vida e integridad de las comunidades y de la Fuerza Pública.
El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, también envió un mensaje de condolencia a la familia y amigos del uniformado. “Desde la familia del @COL_EJERCITO elevamos oraciones al Todopoderoso por su eterno descanso”, señaló.
También escribió en su cuenta de X: “Su vocación de servir y apoyar en la seguridad y llevar desarrollo a los habitantes de Popayán y Santander de Quilichao quedará grabada en la mente y el corazón de los colombianos. Rechazamos su asesinato”.
A los familiares y amigos de nuestro soldado Yerson Alexis Valencia Fajardo mis condolencias. Desde la familia del @COL_EJERCITO elevamos oraciones al Todopoderoso por su eterno descanso.
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) January 20, 2024
Su vocación de servir y apoyar en la seguridad y llevar desarrollo a los habitantes de… pic.twitter.com/qFxYyRClwM
Enfrentamiento con el Clan del Golfo en el Valle del Cauca
En otra operación adelantada este sábado, 20 de enero, el Ejército Nacional confirmó que desde muy tempranas horas del día tropas de la Tercera Brigada sostienen combates contra miembros del Clan del Golfo en zona rural del municipio de Trujillo, Valle del Cauca.
“Esta operación permite evitar acciones criminales contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura”, informó la institución a través de sus redes sociales sobre el operativo del que no se conocen mayores detalles.
Desde las 6:50 a. m. de este sábado, tropas del Ejército Nacional sostienen fuertes combates con el Clan del Golfo en la zona rural de Trujillo, Valle del Cauca. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/UFQMwmJSsl
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 20, 2024
El Ejército Nacional también informó este sábado de varios operativos que adelanta a lo largo y ancho del país, que han terminado con la incautación de droga en Sardinata, Norte de Santander, y Santander de Quilichao, en el Cauca.
La primera operación se desarrolló en el departamento del Cauca, donde tropas de la Tercera División del Ejército, en coordinación con las Fuerza Aérea y la Policía Nacional, ubicaron dos laboratorios con dos toneladas de base de coca e insumos líquidos que pertenecerían a las disidencias de las Farc.
En otra operación, tropas de la Brigada 30 del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía, ubicaron un complejo en Sardinata, Norte de Santander, con cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, que estaría avaluado en más de 7.000 millones de pesos.