Home

Nación

Artículo

Yery Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí.
Yeri Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí. | Foto: Cortesía

Valle del Cauca

Atención: asesinan a reconocido líder social del corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí

El hecho se registró en la madrugada de este lunes, 1 de julio.

Redacción Nación
1 de julio de 2024

Sobre las 6:00 de la mañana de este lunes, 1 de julio, se presentó un nuevo hecho de violencia en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, tras el asesinato de un reconocido líder social del corregimiento de Villa Colombia, quien fue ultimado por miembros de la estructura Jaime Martínez de las Farc.

Se trata de Yeri Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Villa Colombia, en el municipio de Jamundí, quien fue secuestrado y, posteriormente, asesinado por miembros de las disidencias de las Farc, que siguen sembrando el terror en esta región del país.

Según las primeras versiones, miembros de la Jaime Martínez, que viene impartiendo el terror en la región, llegaron hasta el lugar de residencia de líder social, donde se encontraba en una reunión familiar. De allí lo sacaron y, posteriormente, lo asesinaron en la cancha del corregimiento de Ampudia, del mismo municipio.

Yery Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí.
Yeri Edwin Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí. | Foto: Cortesía

Yeri Edwin Gaitán siembre buscó dejar en total reglamentación como lo indica la ley su organismo comunal. Según conoció SEMANA, con su asesinato le mandaron un mensaje de silencio a todo el mundo en esta región, que viene siendo asediada por la estructura armada ilegal.

La alcaldía de Jamundí informó que Gaitán fue sacado por hombres de una reunión familiar, bajo el pretexto de que había un problema en un matrimonio. “Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en Ampudia, evidenciando el cruel desenlace de este lamentable suceso”, informó.

Desde la Alcaldía del municipio vallecaucano aseguraron que las autoridades ya se encuentran al tanto de la situación ocurrida en la madrugada de este lunes y el Ejército va en camino para iniciar las investigaciones correspondientes y garantizar la seguridad de la zona.

Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del señor Yeri Edwin Gaitán en estos momentos de dolor. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos en torno a este trágico acontecimiento”, manifestó la Alcaldía.

IndePaz, por su parte, destacó que Yeri Gaitán “era un reconocido líder, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, Jamundí. Este líder era reconocido por su trabajo por la seguridad del corregimiento como parte de su enfoque como líder”.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas sobre la seguridad y el riesgo de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en los que se incluye el municipio de Jamundí.

La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, ha reconocido la Defensoría del Pueblo en sus alertas 005/24 y 019/24.

Cabe recordar que en esta zona del país, además de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, también operan bandas de carácter local, en medio de la jurisdicción de la Tercera División del Ejército Nacional. Sin embargo, los responsables de este nuevo hecho de sangre serían las disidencias del EMC.

Desde la región, varias voces se sumaron al rechazo por el asesinato del líder social. “Condenamos enérgicamente el asesinato de Yeri Gaitán, presidente de la JAC de Villa Colombia acá en Jamundí. Este acto atroz, cometido disidencias de las FARC, es un ataque contra la supuesta paz y la comunidad. Exigimos justicia y que el gobierno nacional deje de ser permisivo”, señaló Stuart León.

El alcalde de Jamundí entre 2020 y 2023, Andrés Felipe Ramírez, se unió a las voces de rechazo por el asesinato del líder social. “Con profundo dolor recibo la noticia del asesinato Yeri Gaitán, líder y presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia. Mi solidaridad con su familia, amigos y comunidad. Trabajamos incansablemente para llevar proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado, mejoramientos de vivienda entre otros. Pido a las autoridades esclarecer su crimen”.