Nación
Atención: Asesinan sargento del Ejército en Putumayo, tras caer en un campo minado
Los hechos se presentaron en la vereda Santa Rosa de Juanambu, del municipio de Puerto Caicedo.
En desarrollo de una operación adelantada por hombres de las Fuerzas Militares en el departamento de Putumayo, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, el sargento segundo Juan Meneses Ramírez, comandante de pelotón, fue asesinado al caer en una mina antipersonal.
Las primeras versiones que se conocen del hecho, que se presentó en la vereda Santa Rosa de Juanambu, del municipio de Puerto Caicedo, indican que la Unidad de Batalla 1 cayó en un campo con artefactos explosivos improvisados, donde perdió la vida el uniformado.
Según informó el Ejército Nacional, una vez ocurrieron los hechos en la tarde de este sábado, 23 de marzo, se procedió a solicitar apoyo para la evacuación de las unidades y se orientó un dispositivo de seguridad para blindar la vida de los demás uniformados.
En otro hecho registrado este sábado, 23 de marzo, el Ejército Nacional confirmó que el capitán Diego García Benites y los soldados profesionales Amadeo Laguna Rivera y Wilmer Tovar Trujillo resultaron heridos en medio de una operación adelantada en el departamento de Córdoba.
Tendencias
Las operaciones se adelantaban en la vereda Vijagual, del municipio de Tierralta, donde una unidad militar fue atacada con la activación de otro campo minado con artefactos explosivos improvisados. En esta zona delinque la estructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo.
El personal herido fue evacuado vía aérea hacia un centro asistencial, donde se encuentran recuperándose satisfactoriamente tras el cruel atentado por parte de los criminales. El más reciente parte médico indica que están estables.
“El Ejército Nacional activó los diferentes protocolos de acompañamiento al personal militar herido para que pueda alcanzar una pronta recuperación”, informó la institución a través de un comunicado a la opinión pública.
Así mismo, rechazó los actos delictivos que atentan contra la humanidad de los miembros de la Fuerza Pública y la población civil del sector, por lo que anunció las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el uso indebido de artefactos explosivos.
Cayó poderoso cabecilla de las Farc en Cali
La Policía Nacional propinó un golpe importante al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que es comandando por alias Iván Mordisco, luego de que el presidente Gustavo Petro levantara el cese al fuego que pactó con este grupo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. SEMANA conoció detalles del operativo.
Se trata de la captura de alias Rey, señalado de ser el cabecilla de comisiones urbanas de la estructura Jaime Martínez, del bloque occidental Jacobo Arenas, el ala criminal más potente de la organización delincuencial que tendría en sus filas a más de 1.500 hombres, según información revelada por las unidades de inteligencia de las Fuerzas Militares.
Su sobrenombre es ampliamente conocido por las autoridades. La investigación da cuenta que tendría más de 30 años al servicio de la ilegalidad, pues fue reclutado a los 14 años por la extinta guerrilla de las Farc-EP en la zona rural del municipio de Queremal, ubicado en el departamento del Valle, donde operó este grupo insurgente.
En su expediente hay dos episodios violentos que marcaron la historia del país. A él se le vincula con la toma guerrillera que se dio en 2001 a la base militar del cerro Tokio, localizada en Dagua, donde fallecieron 16 infantes de marina. También se le señala de participar el secuestro de los 12 diputados del Valle en 2002.
En los procesos más recientes se le acusa de realizar supuestas actividades de inteligencia militar a las unidades de la Fuerza Pública y a la población civil bajo los liderazgos de alias Marlon y alias Píncher, las cabezas visibles de la estructura Jaime Martínez, que aterroriza a los habitantes del sur del departamento del Valle del Cauca y el norte del Cauca.
“Este resultado operacional es producto de las actividades de alta inteligencia desarrolladas por la Policía Nacional en el marco de la Operación Cauca, que se desarrolla en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca”, indicó la institución por medio de comunicado compartido este viernes 22 de marzo.