NACIÓN
Atención: así cayó una impresionante red de narcotráfico y lavado de activos en Medellín. Fueron capturados cuatro colombianos y un extranjero con el apoyo de la Policía de Australia
Tres colombianas, un ciudadano con doble nacionalidad (paquistaní-australiano) y un colombiano fueron capturados en un operativo secreto que hasta ahora sale a la luz.
Luego de tres años de labores de inteligencia, y gracias a un trabajo articulado entre el Ejército, la Fiscalía y la Policía de Australia (Australian Federal Police), las autoridades desmantelaron una poderosa organización criminal de alcance internacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.
En un operativo secreto que se realizó el pasado 24 de julio en Medellín, y conocido este sábado en exclusiva por SEMANA, fueron capturadas las colombianas Brisa Daniela Trejos, María del Pilar Vélez García y Paula Restrepo, junto con el colombiano Hernán Pulgarín Arcila, y el ciudadano Noree Moreed, quien cuenta con doble nacionalidad (paquistaní y australiano).
Esta última persona era requerida en Australia, señalado de ser uno de los “coordinadores principales” de esta red criminal, según los investigadores. De forma simultánea, en Australia, fueron capturadas otras nueve personas por los mismos hechos.
Las autoridades realizaron allanamientos con fines de extinción de dominio a tres empresas fachada, así como a tres inmuebles (una casa tipo mansión y dos apartamentos). Asimismo, sobre dos vehículos, un arma de fuego tipo pistola y un arma traumática. La mansión de lujo estaba ubicada en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.
Lo más leído
Según los cálculos hechos en un inventario por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la suma de los bienes muebles e inmuebles asciende a 850 mil millones de pesos colombianos.
Imágenes del operativo contra una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos que fue desmantelada en Medellín. https://t.co/jdd5zFXFHP pic.twitter.com/xFs1Knqym4
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2023
En los allanamientos se encontraron lavapies, sillas de spa, lámparas cuyo valor supera los 50 millones de pesos, baños turcos, cuartos para polígono. La red usaba el núcleo familiar de una de las capturadas para blanquear los dineros mediante diferentes razones sociales y bienes inmuebles.