Nación
Atención | Así fue baleada camioneta en la que se movilizaban la lidereza afro Beatriz Mosquera y su nieta, en Arauca
La Policía inició investigaciones con fuentes humanas para dar con el paradero de los responsables del atentado.
En menos de una semana se presentaron violentos ataques en contra de líderes sociales que trabajan por los derechos de sus comunidades. El primer caso fue el de la senadora Aida Quilcué, quien logró salir ilesa de un atentado que sufrió cuando se movilizaba por vías del municipio de Paéz, en el departamento de Cauca. Ahora la nueva víctima de la violencia fue la lideresa social de la comunidad afro, Beatriz Mosquera, quien fue víctima de un ataque en su contra, esta vez en Arauca.
En videos que se hicieron virales en las redes sociales se pueden observar los agujeros que quedaron en la camioneta luego de recibir los impactos de arma de fuego. Incluso, uno de los escoltas asegura que el vehículo quedó varado luego de superar el atentado.
Por esta situación, la Policía de Arauca indicó que se iniciaron las investigaciones con personal de la Sijín regional con el propósito de dar con el paradero de los responsables. Para tal fin se activó la red de informantes y fuentes humanas para ubicar a quienes dispararon en contra de la lidereza.
Lo que más han repudiado los sectores cercanos a Mosquera, es que el ataque se haya dado en su contra y en momentos en los que ella se encontraba acompañada de su nieta de 10 años de edad. Las versiones del personal de seguridad señalan que el ataque se produjo cuando decidieron no acatar una señal de pare que les hicieron varios hombres armados que se cruzaron en su camino.
Lo más leído
Los hechos se produjeron en la vía que conduce de Tame a Arauca.
Respecto al atentado, dijo la gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, que rechazamos de manera, “contundente el atentado del que ha sido víctima nuestra lideresa social y afrodescendiente, Beatriz Mosquera, cuando se desplazaba por la Ruta de los Libertadores Paren ya!. No más guerra”.
Atentado contra la senadora Quilcué
Por su parte, la senadora indígena Aida Quilcué, en declaraciones a SEMANA reveló detalles del atentado del que fue víctima por parte de hombres, que según ella serían de las disidencias de las Farc.
La senadora reveló que los disparos pegaron en la parte de atrás donde ella viajaba y que al sentir los impactos lo primero que hizo fue tirarse al piso del carro. “Dispararon para acabar con mi vida, los impactos dentro del carro se sintieron muy fuertes”, relató la legisladora, quien indicó que los responsables de la acción armada serían las disidencias de las Farc.
Agregó que, “yo estaba viajando en horas de la tarde, salí después de mediodía de Popayán, hacia la Plata Huila y luego hacia mi territorio, y ya llegando al municipio de Páez, en el sitio de Guadualito, en el puente de juntas fui impactada por unos sujetos que venían en una moto”.
Así mismo indicó que, “ellos (sicarios) intentaron adelantar el carro, pero nosotros logramos maniobrar muy rápido, pero de todas formas nos dispararon desde atrás, fueron muy fuertes los impactos, todo fue muy difícil, mi esquema de seguridad me dijo que me agachara y yo me tiré en el carro, los impactos fueron donde yo venía sentada, el chófer me ayudó mucho, maniobró bien, fueron muchos impactos, pero gracias a Dios y los espíritus salimos bien”.
“Al municipio de la Plata sin una llanta, porque una de las llantas fue impactada, creo que fueron de cuatro a seis impactos aproximadamente, eso fue en serio, pero bueno, el esquema de seguridad me ayudó mucho, porque si no hubiese sido así, otra sería la noticia. (...) es posible que sean las disidencias, pero ese es un sector muy complejo porque hay distintos grupos armados”, agregó la Congresista.
Así mismo, aclaró que es la primera vez que recibe un atentado directo en su contra. “He tenido un sinnúmero de amenazas, de las Águilas Negras, disidencias de las Farc por nuestra labor como movimiento indígena del Cauca y la tarea que me corresponde y lo que he hecho toda mi vida me ha traído consecuencias, pero bueno, seguimos con esos esfuerzos de la paz y sabemos que hay enemigos de la paz”.