Nación
Atención: ataque armado en el Cauca deja cuatro muertos y una niña de 13 años herida
El caso se registró en zona rural del municipio de Piamonte, sur del departamento.
Las autoridades en el sur del Cauca están en alerta. Este lunes 12 de febrero, se habrían registrado varios ataques armados en zona rural del municipio de Piamonte. Información oficial da cuenta de cuatro muertos y, al menos, dos personas heridas.
De acuerdo con las primeras versiones, sobre las 5:30 de la mañana de este lunes, un grupo armado abrió fuego contra un bus escolar que se movilizaba en la vereda La Brasilia, con rumbo a la cabecera municipal de Piamonte. En medio del cruce de balas, dos personas resultaron heridas, entre ellas, una niña de 13 años.
“El carro venía andando cuando recibió unos impactos de bala (...). Ambos fueron auxiliados y llevados al municipio, donde recibieron atención médica y posteriormente fueron traslados a la ciudad de Florencia”, informó el alcalde de Piamonte, Esneider Artunduaga.
Horas después, en esa misma vereda, se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida. Más tarde, aparecieron otros dos cadáveres.
Aunque las investigaciones avanzan para esclarecer lo sucedido, las autoridades piensan que el mismo grupo armado que atentó contra el vehículo escolar sería el responsable de la muerte de las cuatro personas.
“Pedimos al Gobierno nacional que se acerque hasta nuestro municipio; que nos atienda y que pueda realizar los diálogos correspondientes con los grupos de la zona. Queremos la ‘paz total’”, añadió el mandatario municipal.
Consejo de Seguridad de la ONU apoya la ‘paz total’ de Petro
Tras finalizar su visita a Colombia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó su apoyo al pueblo colombiano en su búsqueda de una “paz estable y duradera”. Durante tres días, los 15 miembros del Consejo se reunieron con el presidente Gustavo Petro y otros líderes gubernamentales en Bogotá, Caquetá y Valle del Cauca.
La embajadora Leonor Zalabata, representante permanente de Colombia ante la ONU, señaló que el propósito de la visita era facilitar un diálogo directo entre el Consejo de Seguridad y diversas partes interesadas en Colombia, incluido el Gobierno, la sociedad civil y los pueblos étnicos, para discutir el “significado de la paz” para el país.
“Hemos cumplido el objetivo y el propósito de esta interacción. Tenemos que agradecerles esa unanimidad, ese consenso que siempre han demostrado por la paz de Colombia”, afirmó la representante Zalabata.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, describió la visita como una oportunidad para que los miembros del Consejo de Seguridad conocieran de primera mano los territorios y realidades reportadas periódicamente por la Misión de Verificación de la ONU. “Continuamos nuestro trabajo con la política de ‘paz total’”, puntualizó.
En su balance final, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, calificó la visita como muy exitosa. “El Consejo de Seguridad vino a expresarle una vez más a Colombia su confianza, respaldo y apoyo a todos los esfuerzos de paz que realiza el Gobierno y los excombatientes, en el caso de la implementación del Acuerdo de 2016, así como el apoyo y el deseo de que los diálogos que están en marcha (con el ELN) puedan tener un buen resultado”, aseguró Ruiz Massieu.