Nación
¡Atención! Ataque contra la Policía en Frontino, Antioquia, deja al comandante y conductor muertos y varios uniformados heridos
En la región donde se presentó la acción armada, delinquen el ELN y el Clan del Golfo.
La Policía del departamento de Antioquia confirmó la muerte del comandante de la estación de Frontino y su conductor además dos uniformados heridos, quienes, al parecer, son parte de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín. Los hechos se dieron en el marco de un ataque con explosivos en una vía del departamento. Los fallecidos fueron identificados como el Mayor Mauricio Grueso Monterrosa, comandante de Distrito 11 de Policía Frontino y el patrullero Wílber Alexánder Silva Goez.
En esas primeras indagaciones señalan que el atentado, al parecer, fue cometido por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que delinque en esta región del país.
“El mayor salió a comisión de uniformados de la Sijín del departamento, cuando les fue activada una carga explosiva, dejando como saldo lamentable el fallecimiento del oficial, su conductor, y varios uniformados que los acompañaban heridos”, señalan las autoridades.
En lo corrido de este año, antes de presentarse este nuevo ataque contra la policía, el número de uniformados asesinados en actos del servicio era 40. Antioquia 6 casos, Norte de Santander 4, Sucre 3, Nariño 3, Bogotá y Chocó 3, Valle del Cauca 3, Cali 3, entre otros.
En esta región del país hace presencia, de acuerdo con los recientes reportes de las autoridades, el Clan del Golfo, que mantiene una disputa de territorio para controlar el negocio del narcotráfico y sus derivados.
El pasado 26 de mayo se presentó otro ataque en contra de la Policía, cometido presuntamente por el Clan del Golfo que dejó un policía muerto y otro herido en Santa Fe de Antioquia, donde también se presentó un acto delictivo este fin de semana, con un atraco masivo a cinco vehículos.
El alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo, regresaba de una cabalgata con la comunidad en la vereda Fátima, cuando encontró a las personas que acababan de ser atracadas en medio de la vía.
A través de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia, el mandatario hizo la denuncia. “En esta vía que conduce a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Caicedo y Urrao, nuevamente tres bandidos que históricamente roban en esta vía, vuelven y atracan a muchas de las familias campesinas, a las personas que se mueven en los transportes públicos en este sector”, dijo.
El dos de junio también se presentó un ataque contra la policía en Antioquia, en donde resultaron heridos dos uniformados de la unidad de carreteras. El caso se registró en el sector conocido como Cativo del municipio de Santa Fe, en la vía que conecta con Dabeiba, donde fue accionada la carga explosiva.
“Como resultado de estos hechos criminales fueron lesionados los patrulleros Gustavo Vasco Jiménez, de 37 años, y el patrullero Deiber Darío Flórez Flórez, de 28 años, quienes están siendo valorados por personal médico en el hospital de Santa Fe de Antioquia. En esta zona delinque el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, a través de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, informó la Policía.
Sobre cómo ocurrieron estos hechos, dijo coronel Óscar Barón, comandante operativo de Antioquia, que “en las últimas horas en el municipio de Santa Fe de Antioquia, en el sector El Ventiadero de la zona rural, distante 30 minutos del casco urbano, en momentos en que el cuadrante vial 14 de la Seccional de Tránsito y Transporte instalaba un puesto de control sobre la vía a Cañasgordas, se presentó un ataque con armas de fuego contra el personal de la institución”, informó en su momento la Policía de Antioquia.