Nación
Atención: Atentado contra el Ejército en Casanare deja tres soldados y un civil muertos, y varios heridos
Al parecer se trató de un carro bomba que pusieron en el camino como un vehículo varado por problemas mecánicos, pero lo accionaron contra una unidad militar que pasaba por la zona.
El atentado, que habría sido cometido con un carro bomba en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, deja un saldo lamentable como información preliminar. Según información de las autoridades producto de este hecho fueron asesinados el cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada, el soldado Diner Inocencio de Dios y el soldado Brayan Esteban Morales Rincón. De igual manera, tres militares más resultaron heridos. Este hecho terrorista también dejó como víctimas a un civil asesinado y dos más heridos.
Luego de los hechos se ordenó un amplio despliegue militar y de policía fue ordenado en las vías del municipio en donde organizaciones al margen de la ley atacaron a la fuerza pública activando un carro bomba.
Los militares y la policía se encuentran sobre la vía brindando garantías de seguridad y ubicando a los responsables de dejar la potente carga explosiva. Aunque no se conocen mayores detalles por parte de las autoridades de la región, extraoficialmente se ha mencionado que un suboficial habría muerto en la acción violenta.
La hipótesis principal que se maneja, es que al parecer los criminales simularon que se había presentado un accidente de tránsito sobre la carretera nacional, conocida como la marginal del llano, e hicieron una llamada a la fuerza pública solicitando ayuda.
Tendencias
Al llegar la unidad militar para verificar si había personas heridas fue cuando les activaron la carga explosiva produciendo el atentado en contra de los militares. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de la región, en donde se son valorados por parte de especialistas que se encuentran verificando su estado real de salud.
Este atentado terrorista, fue perpetrado en vía pública, según las primeras informaciones por el grupo armado organizar residual Estructura 28, afectó de manera indiscriminada a la población civil y a la Fuerza Pública, con medios y métodos de guerra no convencionales; los grupos armados organizados continúan infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos.
Es de recordar que el reciente ataque contra el Ejército se presentó en el Guainía, en donde las disidencias de las Farc lanzaron una granada contra 11 militares que se movilizaban en un camión, dejando un muerto, y otros en grave estado de salud.
SEMANA recopiló los testimonios de varios de los militares que resultaron heridos y sus relatos son estremecedores. “La granada me pasó en medio de los pies, pensé que había explotado y lo único que hice, sin pensarlo, fue tirarme del camión”, contó el soldado regular Kevin Díaz, quien tiene 20 años y está prestando su servicio militar en el Ejército desde hace nueve meses.
En su momento le dijo a SEMANA que esta es la situación más extrema que le ha tocado enfrentar. Vio, dice, la cara de la muerte. Aún recuerda el rostro de su compañero muerto. Momentos antes hablaron sobre el futuro y la vida que les esperaría en el Ejército cuando terminaran el servicio militar. Pensaban seguir en la milicia. Díaz regresaba junto con 11 compañeros de cumplir una labor cívica. Habían limpiado un colegio indígena en Puerto Inírida, tarea que no les corresponde a los soldados.
Agregó que “Cuándo tiraron la granada, yo quedé como a 50 metros del carro, fuimos quedando regados en la carretera a medida que nos íbamos lanzando del vehículo en movimiento; cuando me tiré, me golpeé muy duro, quedando en el pavimento inconsciente, no supe nada más”.
Otro de los militares que entregó su relató fue Elián Bolaño, quien indicó que “uno de ellos murió, otros están en uci y uno perdió un pie; yo quedé desorientado, había un tanque de gasolina dentro del camión y creo que eso fue lo que me quemó, porque sentía la cara y los brazos como si me fueran a explotar”.