Home

Nación

Artículo

Volcán Puracé – cadena volcánica de Los Coconucos
Volcán Puracé – cadena volcánica de Los Coconucos | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Nación

Atención: aumentan los sismos por movimiento de fluidos en el volcán Puracé

El Servicio Geológico Colombiano realiza un monitoreo a partir de los cambios que han ocurrido.

Redacción Nación
6 de enero de 2024

En los últimos años, el volcán Puracé, ubicado en el departamento colombiano del Cauca, sobre la cordillera central, a una distancia de 52 km al sur este de la ciudad de Popayán, viene registrando actividad importante, causando preocupación entre los habitantes, ante el riesgo de que ocurra una erupción.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que se ha presentado en la zona una variedad de flujos piroclásticos, oleadas y caídas de piroclastos, asociados a otros peligrosos fenómenos como ondas de choque y flujos de lodo, debido a la actividad de tipo explosivo que se está registrando.

Desde las 2:50 p.m. del 5 de enero de 2024, la entidad ha informado sobre “una alta recurrencia de eventos sísmicos, principalmente asociados con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos” del volcán Puracé –2 km de profundidad debajo del cráter– y la cadena volcánica de los Coconucos.

A su vez, el SGC reportó, gracias a las cámaras de monitoreo, un incremento en la desgasificación durante la tarde del jueves. Lo mismo ocurrió con los valores de dióxido de carbono (CO₂), los cuales fueron medidos y presentaron un incremento súbito en la mañana del viernes, que disminuyeron en el transcurso del día.

Panorámica de la Cadena Volcánica de los Coconucos, conformada por doce
volcanes. Se encuentra entre los departamentos de Cauca y Huila. Fotografía tomada en el 2011
por científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del Servicio Geológico
Colombiano. En primer plano el volcán Puracé con el cráter con campos fumarólicos, es el más
activo de la cadena y uno de los más activos de Colombia. Al fondo el volcán Pan de Azúcar.
Panorámica de la Cadena Volcánica de los Coconucos, conformada por doce volcanes. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Pese a los importantes cambios que se han registrado en las últimas horas, el estado de alerta del volcán se mantiene en “amarillo”, pero no se descarta un cambio. También, la entidad advirtió que el Puracé “se encuentra activo, con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones”.

En su boletín extraordinario, el SGC expuso que si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos.

volcán Puracé
volcán Puracé, a 52 km de Popayán. | Foto: Twitter: @sgcol

“Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja”.

A propósito de la actividad del volcán Puracé, ¿qué hacer en medio de un sismo?

  • Alejarse de postes de energía y objetos que puedan caer encima de la persona.
Protegerse debajo de una mesa es una de las acciones más recomendadas por parte de expertos a la hora de un sismo.
Protegerse debajo de una mesa es una de las acciones más recomendadas por parte de expertos a la hora de un sismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Retirarse de ventanales.
  • No usar ascensores.
  • Ubicarse un punto de encuentro.
  • Si la persona está en una edificación sismo resistente, buscar estar cerca de columnas, nunca debajo del marco de una puerta.
  • Si la persona está en la calle, alejarse de fachadas porque se pueden desprender elementos de estas.
  • Buscar un lugar abierto.
  • La persona puede ubicarse debajo de mesas para protegerse de la caída de elementos como lámparas y objetos ubicados en altura en el hogar.
  • Cerrar el suministro de gas.
  • Estar atento a información oficial.