Home

Nación

Artículo

Clínicas y hospitales en Bucaramanga y el área metropolitana entraron en el camino del triaje ético. Foto de referencia. Foto: Esteban Vega - SEMANA | Foto: Esteban Vega

Coronavirus

Atención: Bucaramanga entró en triaje ético por la ocupación de UCI con pacientes covid

La capital de Santander vive el peor panorama desde que se inició la pandemia. Las movilizaciones acentuaron el problema.

26 de mayo de 2021

En la mañana de este miércoles (26 de mayo) continuó acrecentado la preocupación del gremio médico y de las autoridades civiles de Bucaramanga y el área metropolitana porque la ocupación de las unidades de cuidados intensivos llegaron al 99,63 %, llevando a algunos de los centros médicos y hospitalarios a decidir quién entra y quién no.

Este reporte se conoció a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), donde se muestra que la ocupación en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta es del 100 %, mientras que en Bucaramanga se encontraba hasta esta mañana en el 99,31 %.

Esto generó que se entrara en el triaje ético, mediante el cual deciden a partir de ciertos parámetros quiénes de los que llegan a UCI, de acuerdo con su estado y edad, pueden lograr una cama y pueden ser remitidos con prioridad.

Evidencia de la situación alarmante que empieza a darse en Bucaramanga fue el comunicado que compartió a través de redes sociales el Hospital Universitario de Santander (HUS) en el que en uno de sus apartados detalla que: “Los servicios de cuidado intensivo (UCI), urgencias y urgencias respiratorias han superado su capacidad máxima de atención. La ESE HUS es una institución centrada en atención de alta complejidad, pero la demanda nos obliga a dar prioridad en la atención de urgencias vitales”.

Y en esa situación se encuentran la mayoría de clínicas y hospitales, por lo que se insiste en el autocuidado para evitar no solo el aumento en los contagios, sino también el riesgo de accidentes, especialmente de tránsito.

El presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), Víctor Castillo, ha sido una de las personas que más ha insistido en el llamado a tomar medidas que evitaran que se llegara hasta este punto dramático en medio de la pandemia.

Según le dijo al periódico “Vanguardia”, en los centros médicos que lidera se tomaron decisiones más severas ante el panorama que se presenta con una ocupación del 100 % en UCI.

“Nosotros no recibimos más pacientes. Es más severo. Pero tenemos todo lleno. Ya pedimos por comunicado que no vayan a nuestros centros médicos porque no hay en donde atender. Estamos pendientes de terminar 14 camas más de ECMO para los próximos 20 días y ya no hay más que hacer. Hay 120 pacientes en lista de espera”, le dijo al diario.

Sin duda, las jornadas de movilización han generado que aumenten los casos de contagios de covid que aunque no representan la totalidad de ocupación, sí se dispararon en este pico de la pandemia y esto ha generado que el servicio que en otro momento se prestó para recibir pacientes de otras regiones del país, ahora se solicite para poder manejar el panorama que se vive.

El secretario de Salud del departamento, Javier Villamizar, también le comentó a Vanguardia que por ahora han trasladado dos pacientes a otros departamentos y que esperan que en los próximos días se puedan remitir más a otras regiones del país.

“La red de salud de Santander está colapsada desde hace días. Hemos tratado de reubicar a los pacientes en otros departamentos y van dos en Norte de Santander. Diariamente tenemos entre unos 16 o 20 pacientes en espera de UCI. Se ha logrado rotar estas camas en el departamento, pero llega un momento donde estamos saturados”, dijo el funcionario.

En el departamento el panorama no es muy alentador tampoco, pues según se informa a través del CRUE la ocupación de UCI está en el 98,18 %. Y según el Ministerio de Salud en el último reporte de contagios por covid, Santander presenta 1.285 nuevos contagios y 38 personas fallecidas a causa del virus. El total de registro de casos en el departamento es de 127.827.