Home

Nación

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

CORONAVIRUS

Atención: Cali alcanzó el 100 % de ocupación de UCI por coronavirus

La capital del Valle también enfrenta una escasez de insumos médicos para atender a los pacientes con coronavirus que llegan a las UCI.

12 de junio de 2021

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la capital del Valle ya llegó al 100 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido al incremento de casos que ha vivido la ciudad en los últimos días.

El mandatario también dijo que los servicios de urgencias de Cali están casi a tope, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se cuide y cumpla las medidas de bioseguridad.

Caleños y caleñas: estamos ante una situación paradójica y desdichada. Tenemos una ocupación de las UCI del 100 %. Tenemos una lista de espera que esperan ser ubicados en una unidad de cuidado intensivo. Tenemos los servicios de urgencia llenos”, informó Ospina en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El incremento de casos de covid-19 y la ocupación de las UCI también ha hecho que los insumos y las herramientas médicas utilizados para tratar a los pacientes con coronavirus están escaseando en la ciudad.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, el total de contagiados de coronavirus en el Valle del Cauca asciende a 286.887. De hecho, el ministerio informó que el Valle fue una de las zonas con más contagios el pasado viernes, al registrar 1.886 casos nuevos.

El incremento en los casos de coronavirus que se ha visto en Cali durante las últimas semanas también se explica por las manifestaciones y marchas llevadas a cabo durante más de un mes en el marco del paro nacional.

De otro lado, Ospina reiteró la importancia de la vacunación para combatir la pandemia y resaltó que la capital del Valle tiene una cantidad importante de dosis del inmunizante para aplicar.

“Necesitamos que todos los hombres y las mujeres mayores de 50 años acudan a vacunarse, porque de esta manera salvamos vidas. Quiero pedirles a todos los empresarios a que faciliten que sus trabajadores salgan a vacunarse y que además les demanden el carné de vacunación. Quiero pedirle a la comunidad en general a que acudan a nuestros centros de vacunación”, dijo el alcalde de Cali.

Avanza la vacunación

En Colombia se han aplicado un total de 12.711.342 de inmunizantes contra el coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

De estos, 3.735.552 corresponden a segundas dosis, es decir, que la cifra refleja el número de personas que han completado su esquema de vacunación.

Además, según la entidad, el viernes 11 de junio en el país se aplicaron 248.863 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 71.582 fueron segundas dosis.

Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las zonas del país en donde más vacunas contra la covid-19 se han aplicado son: Bogotá, con 2,4 millones, seguido por Antioquia con 1,9 millones, Valle del Cauca con 1,1 millones y Cundinamarca con más de 700.000 dosis.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir de este sábado los mayores de 50 años y quienes tengan comorbilidades priorizadas en etapa tres que se encuentren inscritos en la aplicación Mi Vacuna, podrán vacunarse contra el coronavirus, sin necesidad de agendamiento.

El jefe de la cartera de Salud recordó que la pandemia continúa con alta circulación del virus y linajes más transmisibles que generan riesgo para los ciudadanos. Por lo tanto, resaltó la importancia de avanzar en el plan de vacunación, claro está que reforzando las medidas de prevención en cada persona.

“Se evidencia que hacia finales de abril estábamos empezando a observar una reducción de los contagios y que iniciando mayo, 7 días después del 28 de abril, se presentó un nuevo incremento. La velocidad de contagio de la covid-19 ha sido sostenida, muy alta (...) Se inició el pago por aplicación de las vacunas, por 2.300 millones de pesos. La próxima semana realizaremos una capacitación para evitar que se sigan presentando devoluciones de cuentas de cobro y así acceder al pago”, agregó el ministro Ruiz.