Nicolás Maduro, durante cumbre de Celac.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó este hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. | Foto: AFP

Nación

Atención: Cancillería confirmó incursión no autorizada a Colombia de aeronave venezolana

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este nuevo acto de provocación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

26 de septiembre de 2021

Un nuevo momento de tensión entre Colombia y Venezuela se presentó en las últimas horas tras la incursión no autorizada de una aeronave venezolana en territorio colombiano. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los hechos ocurrieron el sábado 25 de septiembre en inmediaciones del municipio de Arauquita.

Por medio de un comunicado que dio a conocer la Cancillería de Colombia, este domingo se confirmó la presencia en el país de un “orlan 10″ de fabricación rusa, el cual era no tripulado. Este hecho se presenta cuatro días después de las acusaciones que hizo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el ingreso de un dron a su territorio, que, según ellos, pertenecería a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Comunicado oficial de la cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la Comunidad Internacional que el 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, “orlan 10″ de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del Río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita.

La aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1.2 km dentro de territorio nacional colombiano.

Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, rechaza contundentemente este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, pero seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional.

El pasado martes 21 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del régimen de Venezuela denunció la supuesta violación del espacio aéreo por parte de Colombia. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de ese país afirmó que “la aeronave no tripulada fue detectada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial mientras sobrevolaba parte del municipio Jesús María Semprúm, situado en el estado de Zulia, zona fronteriza con Colombia”.

La supuesta violación del espacio aéreo se produjo justo cuando el almirante Crayg Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se encuentra de visita en Colombia. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, lamentó que “mientras Latinoamérica abre caminos y avanza hacia la integración, la nauseabunda oligarquía que gobierna en Colombia promueve el guerrerismo actuando como base avanzada de operaciones del imperialismo para desestabilizar la región”.

“¿Que vino a hacer el Comando Sur a Colombia?”, aseveró.

“Venezuela no caerá en las reiteradas y burdas provocaciones de una oligarquía delincuencial y del decadente imperio que la patrocina, que se han constituido en un anacronismo carente de la más mínima credibilidad en el contexto de las naciones”, ha manifestado Padrino.

Además, la cartera de Defensa del régimen señaló que el suceso supone una “descarada amenaza a la seguridad de la nación”, algo que considera “para nada casual”.

“Evidencia claros indicios del imperio norteamericano y del Gobierno colombiano, su indigno e incondicional aliado en la región, para construir cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad y (...) torpedear el proceso de diálogo que actualmente se desarrolla en México”, se agregó en el texto.

Después de esas acusaciones, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que sí hubo “una misión de reconocimiento aéreo”, pero se efectuó en territorio colombiano. “El lunes 20 de septiembre de 2021, a las 16:48 horas, se efectuó una misión de reconocimiento aéreo con aeronave no tripulada, sobrevolando dentro del espacio aéreo colombiano en el área del municipio de Tibú, Norte de Santander”, explicaron en un comunicado oficial.

Ya para no tener dudas de ningún tipo, la Fuerza Aérea Colombiana reveló las coordenadas en las que llevó a cabo la misión de reconcomiendo aéreo que fueron 09º04′50″N – 72º53′52″O, que corresponden a territorio colombiano.