NACIÓN
Capturado alias Pacho Malo en Medellín, señalado por concierto para delinquir. Haría parte de una banda de contrabandistas
La organización criminal, al parecer, operaba entre Bogotá, Cali y Buenaventura.
Este jueves en Medellín, en su propia oficina, fue capturado Francisco Javier Martínez Ardila, alias Pacho Malo, un funcionario de la Fiscalía que fue trasladado recientemente a esa ciudad, tras varias denuncias que advertían hechos de corrupción en la entidad.
La propia Fiscalía lo señala de hacer parte, presuntamente, de una banda de contrabandistas que operaba entre Bogotá, Cali y Buenaventura. Estas denuncias se suman a otros hechos de corrupción que tiene a distintos exfuncionarios en juicio y hasta a un fiscal respondiendo ante la justicia.
Asimismo, la fiscal (e) Martha Mancera había denunciado hace varias semanas que habían usado a este hombre en un complot en su contra con el fin de desprestigiarla y sacarla del encargo en el ente acusador. Estos hechos fueron descartados conforme avanzaron las investigaciones del ente acusador, que develaron las verdaderas intenciones de los implicados.
La Fiscalía abrió en su momento una investigación por las denuncias que saltaron en contra de la entonces vicefiscal, hoy fiscal encargada. En el curso de esas indagaciones, la misma entidad designó a un delegado ante la Corte Suprema de Justicia para avanzar con las verificaciones.
Lo más leído
Luego de varios meses, la Fiscalía tomó la determinación de archivar las diligencias, la investigación en contra de Mancera, tras considerar que no hay mérito para continuar con las diligencias. No existen las pruebas y los supuestos testigos nunca aparecieron.
“Por el supuesto beneficio otorgado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura (Valle del Cauca) y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022. Lo anterior, por cuanto, de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado”, dijo la Fiscalía en su momento.
Martha Mancera también habló con SEMANA y reveló detalles de lo que consideran –desde el ente acusador– un complot en su contra con el ánimo de desprestigiarla y afectar su designación como fiscal encargada, una vez terminara el periodo del entonces fiscal Francisco Barbosa.
“Hay un complot con varias estrategias. La primera es volverme mafiosa cuando tengo una carrera de 30 años de trabajo técnico. Esa estrategia, lo ha dicho el señor fiscal general de la nación, la sabe el presidente Petro; por supuesto, lo que está intentando es generar un ambiente para desprestigiarme. ¿Me está diciendo mafiosa? Por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes en Colombia”, señaló en una entrevista la hoy fiscal encargada.
Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, fue señalado por otros dos exfuncionarios de la Fiscalía, hoy en juicio, de ser un enlace con organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, y que era él un supuesto protegido de la entonces vicefiscal. En su momento, el mismo Martínez rechazó los señalamientos.
“Bueno, eso es lo que me preocupa, que mi nombre está siendo utilizado como un caballo de batalla para afectar a la vicefiscal”, dijo el entonces investigador.
Ahora, con la captura, queda claro que Martínez no era ningún protegido: fue capturado por solicitud de la misma Fiscalía de la que, hoy día, Mancera es la jefe encargada.