judicial
¡Atención! Capturados supuestos responsables del atentado al Esmad en Cali
La Policía aseguró que formarían parte de un brazo armado del ELN en la capital del Valle. Serían responsables del atentado que dejó 13 uniformados del Esmad heridos, el 7 de enero de este año.
El pasado 7 de enero, en el barrio Villa del Sur de la ciudad de Cali, cuando pasaba una patrulla del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) fue activada una carga explosiva que dejó a 13 uniformados y un civil heridos. Ahora, a menos de un mes de ocurrido el ataque, los presuntos autores fueron capturados por la Policía y la Fiscalía.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, destacó: “En apenas 21 días, la Fiscalía esclareció el reprochable atentado contra el Esmad, ocurrido el 7 de enero en Cali. La Fiscalía presentó una gran ofensiva interinstitucional contra el terrorismo en Cali, en un trabajo articulado con nuestra Policía. Logramos poner en evidencia una red criminal del ELN que estaría involucrada en ataques contra la Fuerza Pública en Cali y en diferentes hechos en el suroccidente del país. Esto demuestra que el ELN sigue en este momento tratando de desestabilizar la situación de seguridad de Cali, como lo habíamos visto en las manifestaciones violentas del año pasado, entre abril y junio, cuando esta organización estuvo detrás de atentados terroristas en esa ciudad”.
Se trató de un importante operativo que no solo permitió la captura de los supuestos responsables de este atentado, sino la desarticulación de una red urbana al servicio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que además estarían planeando otros ataques terroristas en la ciudad de Cali y todo el departamento del Valle del Cauca.
#ATENCIÓN | Golpe a red del ELN que estaría involucrada en ataques terroristas en Cali y otras acciones violentas en el suroccidente del país. Cinco presuntos integrantes fueron capturados, entre ellos la compañera sentimental del máximo cabecilla del frente José María Becerra. pic.twitter.com/dQVMWBfpQF
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 2, 2022
“Además de esclarecer este hecho que conmocionó a los vallecaucanos y a los colombianos en el inicio del año, la operación San Rafael permitió asestar uno de los golpes más importantes contra el ELN y en particular contra sus redes urbanas, ya que en desarrollo de los allanamientos se logró la captura de los principales cabecillas de esas estructuras”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
La lista de capturados forma parte de las prioridades de las autoridades, entre los más buscados justamente por integrar las redes urbanas del ELN, los responsables de sembrar el terror en el Valle del Cauca y amenazar a la fuerza pública en ataques cobardes a través del uso de artefactos explosivos o el llamado “plan pistola”.
Las capturas de estas personas evidencian que se hará efectiva la nueva #LeyDeSeguridadCiudadana, porque se trató de un atentado contra la vida de miembros de la #FuerzaPública y que, por lo tanto, tendrán la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. pic.twitter.com/kEl3zzrHEZ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 2, 2022
“Entre los cinco capturados figura Oliver Obando Sinisterra, alias Venado, coordinador de la Red Urbana del Frente José María Becerra, y segundo al mando de ese frente cuyo cabecilla principal es Marcos Pacífico”, señaló la Policía al explicar que el capturado tiene una trayectoria criminal de cinco años en ese grupo armado y además es quien ordena atentados terroristas.
En los reportes de inteligencia que tiene la Policía se estableció que alias Venado se ha dedicado al reclutamiento de jóvenes en barrios marginados de Cali y ha hecho presencia en zona rural de los municipios de El Charco e Iscuandé en el departamento de Nariño, donde ha sostenido intensas confrontaciones con la subestructura Cordillera del Sur del Clan del Golfo al mando de alias Matamba.
Los capturados fueron presentados a la Fiscalía, que logró las órdenes de captura el pasado 24 de enero ante un juez de control de garantías de Popayán. Aseguraron desde el ente acusador que se adelantaron diferentes diligencias de allanamiento en que encontraron material de guerra como granadas, además de información sobre los ataques terroristas.
“También fue capturada Sofía Campaz Caicedo, alias Mabel o Mabe, compañera sentimental del alias Marcos Pacífico, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Esta mujer, al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.
Justamente alias Mabel sería la encargada de recibir, a través de giros, más de 235 millones de pesos entre 2016 y 2021, de los cuales no hay soportes sobre su origen, explicó la Fiscalía. “El material de prueba indica que, supuestamente, fueron destinados para la compra de celulares y abastecer las redes urbanas del ELN en Cali”.
Otros detenidos son:
- Oliver Obando Sinisterra, alias Venado, un señalado integrante activo del ELN que, el pasado 10 de enero, habría sido encargado de identificar posiciones y movimientos de la fuerza pública, y planear ataques terroristas en Cali.
- César Augusto García Estupiñán, alias Chavo, presunto responsable de extorsiones, tráfico de estupefacientes, ejecución de homicidios y de coordinar el traslado de armas y víveres para la estructura criminal.
- Jhonmar Obando Alegría, capturado en flagrancia con dos granadas de fragmentación que ocultaba en un inmueble del barrio Limonar de Cali.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía indica, según el ente acusador, que hay abundante evidencia física y técnica, como fotografías e interceptaciones telefónicas, que dan cuenta de los movimientos constantes de estas personas entre Cali y distintos municipios sobre las costas del Pacífico en Nariño y Cauca, donde están ubicados los campamentos del Frente José María Becerra del ELN.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó cargos por los delitos de terrorismo; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión, y rebelión. Tras la contundencia del material probatorio, un juez de control de garantías no dudó en enviar a los cinco capturados a una cárcel, después de definir la medida de aseguramiento.