Home

Nación

Artículo

Enrique Bautista Reatiga, alias ‘Poporro’, era principal coordinador de tráfico de migrantes de Colombia hacia Estados Unidos, y socio de los carteles ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’.
Enrique Bautista Reatiga, alias ‘Poporro’, era principal coordinador de tráfico de migrantes de Colombia hacia Estados Unidos, y socio de los carteles ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’. | Foto: Policía.

Nación

Atención: capturan a alias Poporro, traficante de migrantes y uno de los criminales más buscados de Colombia

Enrique Bautista Reatiga, alias ‘Poporro’, trabajaba para los carteles mexicanos ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’, fue capturado en ese país y deportado a Colombia.

16 de enero de 2024

El director de la Policía, general William Salamanca, reportó la captura de uno de los hombres más buscados de Colombia, Enrique Bautista Reatigam, conocido como alias Poporro, quien según el alto oficial sería uno de los grandes cabecillas del tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

El sujeto fue deportado de México para hacer efectiva una orden de captura que había en su contra en Colombia. De acuerdo con las autoridades, movía dinero mensual por un monto cercano a los 900 millones de pesos al ser líder de la estructura criminal Los del Sur.

La Fiscalía, por su parte, indicó que además alias Poporro sería presunto participe de 12 homicidios en Bucaramanga y sus zonas aledañas.

“A las 5:15 de la mañana del último domingo, en un exclusivo apartamento de la paradisiaca ciudad mexicana de Cancún, terminaron 18 años de actividad criminal de uno de los delincuentes más buscados por Colombia: alias ‘Poporro’, principal coordinador de tráfico de migrantes de Colombia hacia Estados Unidos, socio de los carteles ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’, dinamizador del microtráfico en el departamento de Santander y señalado autor intelectual de más de 15 homicidios, especialmente en Bucaramanga”, dijo el general Salamanca.

Director de la Policía Nacional, general William Salamanca
Director de la Policía Nacional, general William Salamanca | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con el general Salamanca, “La operación comenzó a ejecutarse en marzo de 2023, cuando el Departamento de Policía Santander identificó a ‘Poporro’ como el ‘Otoniel’ de esa región, señalando así cómo este delincuente generaba un daño similar al ocasionado en todo el país por el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, quien purga una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos”.

Sobre Poporro, dijo el general Salamanca que, “‘Poporro’, es oriundo de Santander, había iniciado sus actividades criminales en 2006, como miembro de un grupo armado organizado, pero dos años más tarde decidió crear su propia organización criminal, denominada ‘Los del Sur’, dedicada a actividades de microtráfico, extorsión y sicariato en los dos Santanderes”.

El general Salamanca agregó que alias Poporro contactaba a los migrantes a través “de una docena de cuentas de WhatsApp, a nombre de ‘Don Antonio’, desde donde les ofrecía trasladarlos hasta la frontera con Estados Unidos por precios que oscilaban entre los 5.000 y 8.000 dólares”.

En principio Enrique Bautista Reatigam prestaba sus servicios criminales a otro gran criminal de Santander, Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, pero al independizarse y montar su escuadrón criminal se armó la guerra por el control del negocio del microtráfico, en esa puja se presentó un atentado contra Poporro.

Nelson Enrique Reátiga alias “Poporro”, a su llegada a Colombia.
Nelson Enrique Reátiga alias “Poporro”, a su llegada a Colombia. | Foto: Policía.

El hecho habría ocurrido en 2019 cuando en San Andresito, La Playa, una zona comercial de Bucaramanga fue impactado por cuatro tiros, desde entonces se encontraba refugiado en México, desde donde manejaba sus negocios criminales y se especializó en el tráfico de migrantes.

Según información de las autoridades, Poporro es un criminal de vieja data que ha venido escalando en su carrera criminal. Nació en el municipio de San Andrés, en Santander, y se sumó a las filas del ELN, en el sur de Bolívar. Su primera banda fue denominada Marfil II, pero fue desarticulada y entro a las filas del poderoso alias Pichi.

El operativo también fue confirmado por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien advirtió de la peligrosidad de ese criminal: “quiero informarle a la ciudadanía que fue capturado en México alias Poporro, máximo cabecilla de diferentes organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y que es considerado uno de los delincuentes más peligrosos en Bucaramanga y Santander. Felicito a la Policía de Bucaramanga, que venía tras la pista de este delincuente y que gracias a la cooperación internacional fue capturado”.