Nación
Atención: capturan a hermano de alias Pipe Tuluá, máximo cabecilla de La Inmaculada
La Policía reportó la detención de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien sería el cabecilla visible de la estructura de crimen organizado.
SEMANA conoció que en las últimas horas fue capturado el hermano de alias Pipe Tuluá, máximo cabecilla de la estructura La Inmaculada y quien se encuentra detenido. El familiar capturado fue identificado como Mauricio Marín Silva, alias Nacho.
“Actualmente, sería el encargado de coordinar visiblemente la estructura criminal La Inmaculada, siendo el encargado de la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno nacional y a la administración municipal de Tuluá, y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo sociojurídico”, indicaron fuentes de la Policía.
Según el expediente del capturado, este sujeto sería el “encargado de la segunda línea criminal del Grupo Delictivo Organizado – La Inmaculada, bajo órdenes de su hermano alias Pipe Tuluá (cabecilla principal)”. A alias Nacho, además, lo señalan las autoridades como de realizar, presuntamente, la instrumentalización de menores de edad como estrategia para evadir el control de la fuerza pública y continuar con el desarrollo de las actividades criminales.
“En diciembre del 2022 es capturado por el delito de concierto para delinquir agravado, quedando en libertad el 14 de diciembre del mismo año por suspensión condicional de la ejecución de la pena”, indica el expediente del capturado, conocido por SEMANA.
Alias Pipe Tuluá
A la estructura La Inmaculada las autoridades la señalan de cometer varios delitos en el departamento del Valle del Cauca, bajo las órdenes de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá. Sobre este presunto delincuente se conoce que tiene 38 años de edad y en el mundo criminal lo identifican como alias Pipe. Las autoridades, además de ser cabecilla de La Inmaculada, lo relacionan como integrante del comando asesino Mago (Muerte a Guardianes Opresores), responsable de los crímenes de funcionarios del Inpec en diferentes zonas del país.
A dicha estructura, la Policía y la Fiscalía, le atribuyen 39 asesinatos y siete tentativas de homicidio y el descuartizamiento de, al menos, una de sus víctimas a quien arrojó al río Tuluá, dijo el ente acusador.
En noviembre de 2023, es de anotar, se llevó a cabo otro operativo en contra de la banda La Inmaculada, en donde fueron capturados presuntos integrantes de la organización. Los detenidos fueron alias Óscar y Quiceno, encargados de las finanzas y estaban entre los más buscados.
Las autoridades los acusaron de ser los presuntos responsables del cobro de extorsiones a contratistas de la Alcaldía de Tuluá, con montos que oscilaban entre 100 y 300 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, los capturados formaban parte del cartel de los más buscados de Tuluá y, según el proceso judicial en su contra, eran miembros de la estructura criminal conocida como La Inmaculada. Se desempeñaban como encargados de las finanzas de la organización y eran considerados mano derecha de alias R1 y alias Pipe, quienes actualmente se encuentran tras las rejas.