Nación
Ya fue legalizada la captura de la poderosa exfiscal Ana Catalina Noguera, exdirectora de extinción de dominio
Ana Catalina Noguera es también la hija del cuestionado exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera. Fue capturada por posibles hechos de corrupción y relaciones con el narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias El Médico.
El escándalo que se ha desatado por la captura de quien fuera una de las cabezas investigativas de la Fiscalía General de la Nación, la exdirectora de extinción de dominio, Ana Catalina Noguera, ya es un hecho. Acaba de ser legalizada esta captura, en la audiencia que se adelanta en su contra en el Palacio de Justicia de Cali.
La caída de Noguera ha levantado ampolla, pues aunque entró a la Fiscalía hace varios años, su línea viene de la Universidad Sergio Arboleda, es nada menos que la hija del exrector Rodrigo Noguera, y ha manejado los temas más importantes dentro en ente acusador como son justamente la extinción de dominio y delegada para finanzas criminales.
Según conoció SEMANA, ya cumplida la legalización de la captura de Ana Catalina Noguera, sobre la 1:00 p. m. empezará la audiencia de imputación de cargos, en donde se conocerá la magnitud de las irregularidades que cometió la fiscal Noguera.
Ayer, la Fiscalía emitió un comunicado de prensa anunciando que están en una lucha contra la corrupción en el interior de la entidad y en ese propósito lograron la captura de su exdirectiva Ana Catalina Noguera, hija del rector de la Universidad Sergio Arboleda y, para la fecha de los hechos, directora de extinción de dominio de la Fiscalía.
Tendencias
Para el ente acusador existe el material de prueba que ubica a la exfuncionaria en un escenario de corrupción que tiene varios detenidos, incluso con aceptación de cargos. El enredo advierte que el material probatorio da cuenta que los exfuncionarios del SIU, un grupo interagencial, se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía, los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos.
"Trabajo cuidadoso y de seguimiento logró importante afectación a los bienes del ELN, usados en financiación de atentado a Escuela de Cadetes": Ana Catalina Noguera, Delegada para las Finanzas Criminales de #Fiscalía. pic.twitter.com/NTorDQB20q
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 3, 2020
“Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo interagencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente John Fredy Redondo Bautista, además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico”, dijo la Fiscalía.
Las declaraciones de varios narcos se convirtieron en la base de una investigación que dejó a Noguera en el centro de las denuncias y salpicada con un presunto favorecimiento a los delincuentes, algunos en proceso de extradición. El asunto fue priorizado por la Fiscalía y ahora se conocen los primeros resultados.
Otra arandela que se suma a la investigación es la relación familiar que tendría la exdirectiva con dos narcos extraditados a los Estados Unidos. La Fiscalía orientó los procesos y la obtención de pruebas con el objetivo de demostrar o descartar presuntos favorecimientos a los extraditables, a cargo de Noguera.
Noguera llegó a la Fiscalía en la administración de Néstor Humberto Martínez y nueve meses después de la llegada de Francisco Barbosa al ente acusador, salió no solo al conocer que sus primos terminaron extraditados por narcotráfico, sino por las denuncias en su contra y que advertían supuestos beneficios o trato especial en casos de relevancia, con investigados de alto calado para el ente acusador.
El proceso contra Noguera incluyó una serie de declaraciones que la Fiscalía usará para imputar cargos contra la exdirectiva del ente acusador. Los detalles de este proceso los expondrá la Fiscalía ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá donde el fiscal del caso presentará el material de prueba.
La Fiscalía aseguró que Noguera será presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá, en audiencias de control de garantías y le imputará los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales
El caso Monsalve
El nombre de la exdirectiva de la Fiscalía también apareció en las presuntas presiones que se denunciaron en contra de su papá, Rodrigo Noguera, el entonces rector de la Universidad Sergio Arboleda. Las presiones advierten que el exrector le preguntó, insistentemente a una fiscal, Angélica Monsalve, por una imputación de cargos que enredaba a una poderosa familia de Bogotá.
La voz de Ana Catalina Noguera se escuchó en un audio que la misma fiscal Angélica Monsalve reveló como prueba de las presuntas presiones para evitar la imputación de cargos en un proceso que adelantaba en su despacho. Como siguió adelante con el proceso, se ordenó su traslado, dijo Monsalve en las denuncias que hizo públicas.
La Fiscalía advirtió que el traslado de la funcionaria obedecía a funciones propias del servicio y no a una retaliación por las decisiones que estaba tomando. Incluso, con posterioridad se advirtió que existía un plan para atentar contra la vida de la funcionaria, por lo que se dispuso de un esquema de seguridad y se mantuvo en su lugar de trabajo, en la Seccional de Fiscalías de Bogotá.