Nación
Capturan al hijo de alias El Alacrán, reconocido excapo de la mafia; se habría hecho cirugías para ocultarse
En una operación conjunta entre Colombia, la DEA y Ecuador, la Policía de ese país capturó a Henry Loaiza Montoya.
Fuentes policiales confirmaron que en Ecuador fue capturado Henry Loaiza, el hijo de alias El Alacrán, conocido capo de la mafia del Cartel de Cali. De acuerdo con la información entregada por las autoridades colombianas, Loaiza Montoya se encuentra solicitado en extradición por la Corte Distrital del Sur de Florida.
Las informaciones preliminares señalan que el hijo del capo de la mafia había huido al vecino país para evadir el cerco de las autoridades colombianas.
Sobre el capturado, dijo una fuente de la Policía que “posee el poder absoluto de rutas terrestres, marítimas y aéreas, así como la producción y venta de cocaína a nivel trasnacional, tiene relaciones con organizaciones delincuenciales ecuatorianas, que desarrollan las ilicitudes en zonas costeras de ese país, como lo son Esmeraldas, Manta, Mompiche, entre otros”.
De igual manera, fuentes de la Policía de Colombia indicaron que, al parecer, ‘El Alacrán’ enviaba cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales a través de los puertos de Tumaco (Nariño) y Esmeraldas (Ecuador), en asocio con las disidencias de las Farc, estructura Oliver Sinisterra.
Lo más leído
Es de recordar que en octubre del año pasado, por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de la República envió a prisión a Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, por haber estado detrás de intimidaciones a los nuevos propietarios de los bienes que fueron de su poder cuando pertenecía a la mafia del extinto Cartel de Cali.
En su momento indicó el ente acusador: “La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, y a Nelson Albeiro Marín García, dos señalados cabecillas del grupo delincuencial La Inmaculada, que estarían involucrados en extorsiones, desplazamientos y otras conductas delictivas en municipios del centro y norte de Valle del Cauca”.
Así mismo, explicó la Fiscalía que: “Alias El Alacrán, al parecer, promovió un plan criminal para recuperar de cualquier manera los predios que habría adquirido con dineros producto del narcotráfico, mientras hizo parte del extinto Cartel de Cali”.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que en ese afán por tener nuevamente las propiedades que perdió, luego de permanecer varios años en la cárcel, presuntamente se concertó con distintas estructuras delincuenciales para ejercer presión sobre los poseedores de los bienes, obligarlos a devolverlos o a pagar millonarias sumas de dinero”, añadió la Fiscalía.
Las pesquisas del ente acusador señalaron que “en el curso de la investigación se conoció que alias El Alacrán, en medio de amenazas de muerte, habría llamado a un hombre y exigido 8.000 millones de pesos por haber vendido una finca en Trujillo (Valle del Cauca), que supuestamente le perteneció. Durante los primeros meses de 2023, esta persona y su familia fueron objeto de dos ataques armados, por lo que tuvieron que abandonar la región”.
“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Alacrán y a Marín García los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Los dos procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, dijo la Fiscalía.