Nación
Atención: capturan al presunto responsable del atentado en donde murió el comandante de la Policía de Frontino, Antioquia
Se trata de Edwin Alberto Úsuga Londoño, supuesto cabecilla de zona Frente Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo.
En las últimas horas, en un operativo de la Policía, fue capturado el supuesto responsable del atentado con explosivos ocurrido en agosto del 2021 en el departamento de Antioquia, en donde fue asesinado el mayor Mauricio Grueso Monterrosa, quien se desempeñaba como comandante de Frontino.
“En el municipio de Heliconia Antioquia, en el marco del Plan Choque Seguridad 360, unidades de la Policía, bajo el direccionamiento del Comando de Departamento de Policía Antioquia, lograron hacer efectiva orden de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión contra Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias Mono Cañas, cabecilla de zona del frente Edwin Román Velásquez”, indicó la Policía.
Agregó la autoridad que: “se logra la captura de este cabecilla, quien venía afectando la seguridad ciudadana en la subregión del occidente de Antioquia, realizando actividades de extorsión, homicidio selectivo, así como acciones ofensivas en contra de la fuerza pública”.
Para la Policía, el capturado “coordinó la acción ofensiva ocurrida el 30/08/21 en Frontino, mediante activación de explosivos, donde fallecen el mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el patrullero Wilber Alexander Silva Goez, dos uniformados más resultaron lesionados”.
Lo más leído
El 30 de agosto, el Mayor Monterrosa se movilizaba con sus hombres por las carreteras de Antioquia cuando fue objeto del violento ataque. “El mayor salió a comisión de uniformados de la Sijín del departamento, cuando les fue activada una carga explosiva, dejando como saldo lamentable el fallecimiento del oficial, su conductor, y varios uniformados que los acompañaban heridos”, señalaron las autoridades en su momento.
Sobre la captura de alias Mono Cañas, dijeron fuentes de la Policía que: “Contaría con un amplio conocimiento en el manejo de armas y adecuación de explosivos, responsable de ejecutar acciones armadas como medida de retaliación ante la efectividad institucional”.
Además indicó la Policía que el capturado sería el presunto coordinador “de actividades delictivas como la extorsión, instalación y activación de artefactos de explosivos para la materialización de emboscadas en contra de dispositivos de la fuerza pública”.
En el 2019, Mono Cañas fue incluido en el cartel de los más buscados por atentados contra desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc.
Sobre el impacto de su captura, dijeron fuentes de la Policía que: “Se impacta uno de los principales promotores de las acciones armadas contra la fuerza pública, principalmente contra la Policía Nacional en la subregión occidente del departamento de Antioquia. Se neutraliza uno de los principales dinamizadores de ‘paros armados’ en la subregión del occidente antioqueño y se da la ruptura de las actividades criminales, en cuanto al cobro de extorsión, comisión de homicidios selectivos y afectaciones a la fuerza pública”.
Es de recordar que durante el 2021 el Clan del Golfo lanzó una ofensiva en contra de la fuerza pública, en donde adelantó un plan pistola y organizó paros armados, donde quemó vehículos de carga y transporte público. Para el momento del atentado contra el mayor Monterrosa, habían sido asesinados en actos del servicio otros 40 integrantes de la Policía. Antioquia, 6 casos; Norte de Santander, 4; Sucre, 3; Nariño, 3; Bogotá y Chocó, 3; Valle del Cauca, 3; Cali, 3; entre otros.