Nación
¡Atención! Caso Javier Ordóñez: amenazan al patrullero Juan Camilo Lloreda
La Fiscalía y las víctimas remitieron un documento al juez del caso para pedir el cambio de sitio de reclusión del otro patrullero investigado, Harby Rodríguez.
Luego de la confesión del patrullero Juan Camilo Lloreda, que reveló Semana y donde el uniformado aceptó su responsabilidad en el homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez, la Fiscalía y la representación de víctimas, en cabeza del abogado Vadith Gómez, advierten de amenazas en contra el ahora testigo y que provienen, según un documento del ente acusador, de su compañero de causa, Harby Rodríguez.
En el documento la Fiscalía y las víctimas le piden al juez octavo penal del circuito, que ordene el traslado de centro de reclusión de Harby Rodríguez, por ser él, supuestamente, el responsable de estas amenazas. “Ya que se tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Lloreda ha sido amenazado en varias oportunidades por el señor Harby Rodríguez inmediatamente después de que se realizara diligencia virtual el 10 de marzo de 2021 con este despacho fiscal”, señala el documento.
La solicitud al juez la hace la Fiscalía tras considerar que la situación de seguridad de Lloreda, ahora testigo del caso, está en riesgo y es necesario adelantar los trámites correspondientes a fin de garantizar que cumpla con el proceso de colaboración sin presiones de ningún tipo.
La propia Fiscalía ofició al Inpec para que adelantaran el traslado de Harby de la cárcel de la Policía en Facatativá, Cundinamarca, a otro centro de reclusión, sin embargo, desde el Grupo Asuntos Penitenciarios del Inpec le advirtieron que la decisión de cumplir u ordenar ese traslado debe ser del juez, no de la Fiscalía. “No está facultada para solicitar el traslado de las personas privadas de la libertad ya que tal competencia fue asignada a jurisdicción penal, esto es, a los Jueces de Conocimiento o de Control de Garantías según la etapa en la que se encuentre el proceso penal”, se lee en el documento.
Lo más leído
Insiste el fiscal del caso que ante la respuesta del Inpec, es necesario que el juez estudie la posibilidad de ordenar el cambio de sitio de reclusión de Harby Rodríguez, “con el fin de salvaguardar la vida y la integridad del señor Lloreda quien en este punto del procedimiento es un testigo clave para el esclarecimiento de los hechos investigados”, cierra la solicitud de la Fiscalía.
Hace una semana la Fiscalía presentó ante el juez el preacuardo que firmó con el patrullero Lloreda, en el que aceptó su responsabilidad en el asesinato de Javier Ordoñez, y se comprometió a servir como testigo en contra de otras personas que podrían ser vinculadas a la investigación.
Por ese acuerdo las partes fijaron una condena de 20 años de cárcel, el pago de una multa y un acto de perdón público. Un acuerdo que fue firmado también por los representantes de víctimas, al considerar que se cumple el objetivo principal de la reparación, conocer la verdad, lo que ocurrió en el CAI Villa Luz ese 9 de septiembre de 2020.
Este martes el juez dejará en firme la condena contra Lloreda y podría tomar una determinación respecto al cambio de sitio de reclusión del otro patrullero, incluso ordenar una compulsa de copias por las amenazas a su compañero, de acuerdo a las advertencias de la propia Fiscalía.