Capturaron a Nilson Diaz, padrastro de Sara Sofia Galván
Capturaron a Nilson Diaz, padrastro de Sara Sofia Galván | Foto: Fiscalía

Nación

¡Atención! Caso Sara Sofía: capturaron a Nilson Díaz, padrastro de la niña

El CTI de la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura en contra del presunto responsable de la desaparición de la pequeña.

5 de agosto de 2021

Luego de que la Fiscalía imputara cargos, por segunda vez, en contra de Nilson Díaz, presunto responsable de la desaparición de la pequeña Sara Sofía, el ente acusador solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario que fue aprobada por la juez de control de garantías y que derivó de manera inmediata en una orden de captura en contra del señalado responsable.

Nilson Díaz fue capturado en la mañana de este jueves en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá. La Fiscalía logró presentar en una audiencia de imputación de cargos el material probatorio que tiene en contra de este hombre, que compartió una relación sentimental con Carolina Galván, la mamá de la pequeña Sara Sofía.

El sujeto fue quien entregó varias versiones a la Policía y a los investigadores de la Fiscalía sobre lo que ocurrió realmente con la niña.

El proceso en contra de Galván y Díaz fue frustrado luego de que una jueza especializada declaró nula la imputación que hizo el ente acusador, en marzo de este año, tras la primera captura en su contra, como los presuntos responsables de la desaparición de Sara Sofía.

Esa decisión dejó en libertad a los dos únicos procesados por este caso y además derivó en una serie de reclamos a la Fiscalía, por lo que la juez consideró actos irregulares del ente acusador en este proceso, principalmente la comunicación clara y sucinta de los hechos que los vincularon con la presunta desaparición.

SEMANA consultó a expertos penalistas sobre la situación del proceso, la posición de la Fiscalía y los problemas jurídicos tras la decisiones de la justicia en este caso tan sensible para el país. El abogado Alejandro Carranza aseguró que se trata de un trámite correspondiente al debido proceso, con un mensaje claro a la Fiscalía, para desarrollar de forma correcta sus actuaciones.

“Es obvio que las personas tienen derecho a entrevistarse con su abogado antes de acudir a un juez de la república, muchas veces como en este caso la Fiscalía sorprende con las órdenes de captura al someter a las personas y en esta oportunidad el juez encontró que las personas no habían tenido el tiempo suficiente para preparar una defensa y poder defenderse ante esa judicialización”, dijo el abogado Carranza.

En este momento, la situación jurídica de Nilson Díaz regresa al punto donde quedó. La Fiscalía tendrá que presentar nuevamente el escrito de acusación en su contra, pero antes deberá completar la imputación en contra de Carolina Galván, la mamá de Sara Sofía, pues una fundación asumió su defensa y solicitó el aplazamiento de esa audiencia.

“En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido”, señaló la Fiscalía.

Lo que esperan quienes han estado atentos a este proceso y exigen justicia, es que en esta oportunidad la Fiscalía haya cumplido con todo lo señalado en la imputación de cargos y más adelante no ocurra el evento que puso en duda la actuación del ente acusador al declarar la nulidad de las actuaciones.

En desarrollo.