El búnker de la Fiscalía. En el recuadro, Sergio Urrego. | Foto: Archivo SEMANA / Cortesía

Nación

¡Atención! Caso Sergio Urrego: Tribunal bajó la condena a la exrectora del Gimnasio Castillo Campestre

Amanda Azucena Castillo fue condenada a diez años de prisión y ahora el Tribunal bajó la pena a ocho años de cárcel y otorgó la detención domiciliaria.

20 de mayo de 2021

Aunque no es obligatorio, pero recomendable, la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena Castillo, no asistió a la audiencia virtual en la que se definió la apelación de la condena en su contra por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de material probatorio, en el proceso por actos de discriminación en contra de Sergio Urrego. Su defensa no entregó detalles de su ausencia y la magistrada dio paso a la lectura de la decisión que confirmó la condena en su contra, aunque bajó los años de cárcel y otorgó la detención domiciliaria.

La magistrada del Tribunal de Bogotá llamó a lista en la audiencia y arrancó con la lectura del fallo que incluyó un resumen cronológico del caso, con los hechos que fueron investigados por la Fiscalía, las supuestas presiones de directivas del colegio a padres de familia del Gimnasio Castillo Campestre para denunciar un presunto acoso de Sergio Urrego a sus compañeros de colegio. Esas presiones terminaron en una denuncia ante la Fiscalía y otras autoridades, de acuerdo con el fiscal del caso, para impedir la matrícula del menor en la institución.

El caso que arrancó en 2013 estuvo a punto de prescribir por cuenta de las demoras en la etapa de juicio, la condena a diez años y ocho meses de prisión en contra de Amanda Azucena Castillo se fijó a solo 12 días de prescribir los delitos imputados. La defensa de la exrectora apeló el fallo y el pasado sábado era la fecha límite para dejar en firme la condena; de ahí que la familia y víctimas del caso lanzaron un SOS para evitar este ejemplo de impunidad. El Tribunal escuchó el reclamo y en tiempo récord tomó una decisión que este jueves convocó a todas las partes.

“Sucedió un milagro, el Tribunal dio sentencia y se suspende la prescripción del caso. Ahora solo resta esperar la audiencia para saber su fallo. Debo agradecerles a todos y todas ustedes por acompañarme, estará una luz para los niños, niñas y jóvenes es la luz que salvará muchas vidas por fin habrá Justicia y quedará un gran precedente para la educación Colombiana”, señalaron las víctimas al conocer la decisión del Tribunal.

La magistrada leyó los argumentos de la defensa de la exrectora, de la Fiscalía y las víctimas para tumbar o mantener la condena por los delitos imputados, respectivamente. En su lectura anticipó que confirmaría la decisión de primera instancia, del juez 43 penal del circuito de Bogotá, por consiguiente sigue vigente la orden de captura en contra de Amanda Azucena Castillo, aunque bajó los años de cárcel de 10 a 8 y concedió la detención domiciliaria solicitada por la defensa.

“Y es que la presión, el acoso, la humillación de lo vivido por Sergio Urrego a su corta edad no puede repetirse en otro niño de este país, la labor fundamental de los establecimientos educativos es apoyar, fortalecer, guiar a los niños, niñas y adolescentes, transformar todas esas políticas y filosofías discriminatorias por encima del cumplimiento de unos resultados”, señaló el juez al momento de condenar a la exrectora.

El Tribunal desestimó la solicitud de nulidad que hizo la defensa de Amanda Azucena Castillo en contra del proceso que ahora confirma una condena en su contra. La magistrada aseguró que los argumentos de la defensa fueron infundados y por el contrario la Fiscalía sí logró demostrar la responsabilidad de la exrectora en las presiones a sus funcionarios en el colegio y los padres de familia para radicar derechos de petición que más tarde convirtieron en denuncia.

“Denunciar falazmente al menor Sergio Urrego por un supuesto acoso sexual, además si ellos no accedía a este plan criminal ideado por la señora Amanda Azucena Castillo Cortés, el menor Danilo Esteban Pinzón Valdez no podría continuar con el proceso de escolarización”, señaló el fiscal del caso.

La decisión

En la lectura del fallo, la magistrada enumeró los elementos de prueba que incluyen más de 50 documentos con las evidencias usadas por la Fiscalía en el juicio contra la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre y que permitieron su condena en primera instancia y que ahora el Tribunal de Bogotá también analizó para confirmar la decisión, además de bajar los años de cárcel y otorgar la detención domiciliaria.

La magistrada advirtió que algunos elementos de prueba fueron destruidos, evidencia que hubiese aclarado aún más la situación jurídica para la procesada, de ahí la imputación por el delito de ocultamiento o destrucción de material probatorio y que ahora se confirma en segunda instancia y como responsable Amanda Azucena Castillo.

El monto de la pena, los años que la exrectora tendrá que pasar en la cárcel, en criterio del Tribunal debe modificarse en cuanto a los delitos imputados y por tanto bajó la condena de diez a ocho años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes, además de la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena.

En cuanto a la detención domiciliaria solicitada por la defensa, la magistrada advirtió que la pena impuesta a la exrectora está entre los requisitos plasmados por la ley a la hora de otorgar el beneficio de la casa por cárcel, como el monto de la pena, los años, el arraigo de la procesada y la necesidad.

Así las cosas, la magistrada aseguró que la exrectora cumple con las condiciones para la detención domiciliaria y por tanto le otorgará esa posibilidad para que cumpla en su casa la condena que bajó a ocho años y ocho meses.

Mientras la Fiscalía y las víctimas advirtieron que interpondrán el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría aseguró que no acudirán a ese recurso para cambiar la decisión del Tribunal.