Nación
Cayó alias Chepe, el peligroso reclutador de menores de la ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc. Policía lo pescó en calzoncillos
El criminal fue sorprendido mientras descansaba. Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía participaron en la operación.
En un importante golpe contra el reclutamiento forzado de menores, las autoridades colombianas capturaron a John Fredy Dagua Mestizo, alias Chepe, uno de los principales reclutadores de niños, niñas y adolescentes del frente ‘Dagoberto Ramos’.
La operación, llevada a cabo por comandos de la Policía Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, tuvo lugar en una casa en construcción en el municipio de Caloto, departamento del Cauca.
Alias Chepe, señalado como cabecilla de escuadra de la organización criminal, fue sorprendido mientras descansaba en ropa interior, acompañado de una mujer y un menor de edad, quienes fueron protegidos durante el operativo. Su captura pone fin a ocho años de actividad delictiva en la región, donde ejercía influencia criminal en los municipios de Caloto, Toribío y Jambaló.
Según las autoridades, ‘Chepe’ era responsable de forzar a menores a recibir entrenamiento en “escuelas del crimen” para luego enviarlos a distintas partes del país a cometer actos delictivos. Además, se le vincula con graves crímenes, incluyendo el secuestro y asesinato de cuatro personas en octubre de 2023, cuyos cuerpos fueron hallados incinerados dentro de un vehículo en la vía Caloto-El Palo, en Cauca.
Lo más leído
Autoridades lograron la captura de alias 'Chepe', peligroso cabecilla de la Dagoberto Ramos, conocido por ser el reclutador de menores de las disidencias de las Farc. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/1rexUwMIxL
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 8, 2024
El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, destacó que esta operación es parte de una estrategia más amplia contra el reclutamiento forzado de menores, acordada en el reciente Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional.
“Este contundente resultado operativo se dio en cumplimiento de una de las principales decisiones tomadas durante el reciente ‘Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional’, como lo es la lucha frontal contra el delito de lesa humanidad del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló el general Salamanca.
Como parte de esta iniciativa, la Policía Nacional anunció la creación de un Centro Integrado de Información e Inteligencia, que trabajará en coordinación con otras entidades estatales y organismos internacionales para combatir este flagelo. Además, se implementarán herramientas tecnológicas como el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch para identificar pedófilos y turistas sexuales a nivel global.
Las investigaciones revelan que ‘Chepe’ era hombre de confianza de alias Maicol, tercer cabecilla de la organización, y tenía a su cargo un grupo armado dedicado a actividades criminales, incluyendo la protección de rutas de narcotráfico y la realización de cobros extorsivos en la región. También se le acusa de realizar actividades de inteligencia para obstaculizar la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento de El Palo, en Caloto.
En el marco del delito de reclutamiento forzado de menores, la Policía Nacional hizo un llamado para que se implementen mecanismos para eliminar mensajes en redes sociales que promuevan la instrumentalización de menores y establezcan controles para prevenir nuevas publicaciones de este tipo.
“La Policía Nacional de Colombia les pedirá a distintas redes sociales que, en aplicación del principio de responsabilidad social, generen los mecanismos necesarios para eliminar todo tipo de mensajes que contribuyan a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, y a generar los controles que se requieran para impedir nuevas publicaciones”, señaló la institución.
Esta captura de alias Chepe representa un importante avance en la lucha contra el reclutamiento forzado de menores en Colombia, considerado un delito de lesa humanidad, y demuestra el compromiso de las autoridades en la protección de la niñez y la adolescencia en zonas afectadas por el conflicto armado y la criminalidad organizada.