Nación
Atención | Cayó el peligroso jefe de sicarios de la banda de asesinos al servicio de alias Satanás en Bogotá
Se trata, según la Fiscalía, de John Uscátegui Rondón jefe de sicarios de la estructura criminal Los Satanás, quien se identifica con el alias de ‘Gocho’.
Alias Gocho, se consagró como un asesino a sangre fría. De acuerdo con la Fiscalía, estaría vinculado a las extorsiones y asesinatos en Bogotá, a nombre de la banda al mando de alias Satanás. Se trata de un ciudadano venezolano considerado hombre de confianza del cabecilla criminal, que desde la cárcel mantiene atemorizada a la ciudad de Bogotá.
Como John Uscategui Rondón fue identificado este presunto asesino, quien tiene un prontuario lleno de víctimas, comerciantes, vendedores ambulantes y ciudadanos que no encontraron respuesta en las autoridades y sí amenazas de esta organización criminal, que nació en Venezuela y se enquistó en Colombia a sangre y muerte.
“Al capturado se le han emitido 2 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, en concurso heterogéneo por tortura y desplazamiento forzado”, señalaron fuentes que le confirmaron a SEMANA la captura del sicario.
Las mismas fuentes advierten que alias Gocho fue el responsable de coordinar el asesinato del comerciante la semana pasada en el sur occidente de Bogotá, un crimen que los asesinos dejaron en video como prueba de su brutal actuación, del temor que pueden infundir y la necesidad criminal de pagar las extorsiones.
Tendencias
“Alias Gocho, de nacionalidad venezolana, se encuentra dentro del cartel de las personas más buscadas por la Metropolitana de Bogotá. Al parecer fue quien organizó y lideró el atentado del pasado 7 de marzo en el sector del frigorífico de Kennedy, siguiendo instrucciones de alias Satanás y Moisés, advierte el informe que conoció SEMANA.
En contra de este presunto asesino, hay un expediente completo. Desde 2022, se sumó a la estructura criminal y quiso escalar posiciones de poder con muertos, con víctimas de las extorsiones que se negaban a pagar o que se atrevían a denunciar. La Fiscalía presentará esas pruebas ante los jueces de control de garantías para exigir que alias Gocho vaya a una cárcel.
Alias Satanás
El cabecilla de esa organización criminal, que se ganó de sobra el nombre, está en la cárcel de Valledupar, la Tramacúa, como la conocen muchos. Su nombre cobró relevancia después de su captura y traslado a ese penal. Una denuncia advertía que seguía con las actividades criminales: amenazas a comerciantes y hasta a funcionarios del Inpec.
El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que esas amenazas ocurrieron en enero, una vez Satanás llegó a Valledupar, pero desde entonces permanece aislado y sin forma de generar las extorsiones. Con todo, advirtió que se adelantan las investigaciones correspondientes.
“Cuando llegó, en enero, se presentaron los hechos que esta mañana se conocieron públicamente sobre un posible ingreso de un celular y las amenazas a la directora. A raíz de que llegó, fue aislado y eso provocó, como con muchos otros delincuentes, que se desesperan y quieren permear a los funcionarios de custodia a través de la corrupción; eso se presentó en enero y ahora estamos en marzo”, dijo el director del Inpec.
En las próximas horas, alias Gocho será presentado a los jueces para imputar cargos y pedir que se ordene su reclusión en una cárcel, preferiblemente lejos de su jefe en Valledupar.