Nación
Atención: cerca de 23 policías fueron retenidos por comunidad de Tadó, Chocó, en operativo contra la minería ilegal
Hay bloqueos en el corregimiento de Playa de Oro y acciones de violencia contra la sede del Consejo Comunitario del Alto San Juan (Asocasan).
Este 28 de junio, durante un operativo contra la minería ilegal en Playa de Oro, municipio de Tadó (Chocó), alrededor de 23 policías fueron retenidos por la comunidad.
SEMANA conoció que el operativo se desarrolló alrededor de las 6 de la mañana, pero algunos mineros y habitantes del corregimiento tomaron represalias contras los uniformados. Aunque la Defensoría ya está mediando la situación, quienes tienen retenidos a los Policías piden presencia del Gobierno nacional para negociar.
Los mineros también atentaron contra la sede del Consejo Comunitario del Alto San Juan (Asocasan), pues consideraron que sus miembros fueron los que avisaron a las autoridades de la actividad de minería ilegal. Además de vandalizarla, quebraron las ventanas e intentaron incinerar dos vehículos parqueados que ubicaron en la vía pública, a modo de barricada, para impedir el paso.
#Atención | Cerca de 20 uniformados de la Policía y el Ejército que estaban realizando un operativo contra la minería ilegal en Tadó (Bochoromá), Chocó, se encuentran retenidos por la comunidad. #EnDesarrollo #TPNoticias pic.twitter.com/gnfTmzpBaQ
— Telepacífico Noticias (@TPNoticias_) June 28, 2023
Acerca de lo ocurrido, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó expresó su preocupación a través de una misiva, donde se lee:
Lo más leído
“La Secretaría Técnica de la Mesa Humanitaria del Chocó pone en conocimiento de la opinión pública la grave situación de orden público que se vive en el consejo comunitario mayor de Asocasan, que está poniendo en peligro la integridad y la vida de los pobladores como consecuencia de un operativo de la Policía Nacional en contra de la minería que se está realizando en la zona. Presuntamente, ha ocasionado la quema de 7 maquinarias, cierre de la vía Tadó-Pereira, destrucción de la sede de Asocasan sede de Playa de Oro, y algunos vehículos pertenecientes al mismo consejo fueron vandalizados”.
En el el Foro Interétnico Solidaridad Chocó pidieron a los moradores de Tadó dialogar para manejar la situación y rechazaron las represalias contra Asocasan.
“Desde esta secretaría, hacemos un llamado a la población minera y los pobladores para que se abran al diálogo para consensuar la situación presente. Reafirmamos que el diálogo político es la única salida a la violencia social, política y armada que viven nuestros pueblos en el departamento del Chocó”, agregaron.
#Chocó Preocupación por parte de los líderes de ASOCASAN de Tadó,denuncian que los miembros de la Policía que adelantan operaciones en contra de la Minería Ilegal, los responsabilizaron de hacer la denuncia.Esto desató cierres en las vías,vandalismo en vehículos y en casa comunal pic.twitter.com/UTo0umvAh5
— Yuli Correa (@YuliCorrea10) June 28, 2023
Chocó, el departamento con más confinamientos en 2023
El pasado 24 de junio, durante la presentación del informe ‘El Estado de la Movilidad Humana Forzada 2022′ en Quibdó, capital del Chocó, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, destacó que este departamento ha experimentado el mayor número de confinamientos en lo que va del 2023. De los 89 eventos registrados en todo el país, Chocó ha contabilizado 70, lo que representa aproximadamente el 79% del total de casos de confinamiento en el país, según la entidad.
El informe también reveló que otros departamentos con presencia de grupos armados ilegales han experimentado situaciones similares. Arauca y Cauca registraron seis eventos cada uno, seguidos por Valle del Cauca con cinco, y Nariño con dos.
confinarse en lugar de desplazarse, debido a la falta de una atención de emergencia oportuna por parte del Estado. “Es urgente advertir que las comunidades prefieren confinarse a desplazarse, y la razón es que la atención de emergencia que brinda el Estado no es buena y no se entrega de manera oportuna”, aseguró el defensor del Pueblo.
El confinamiento de comunidades ha sido una situación recurrente en los últimos dos años. Mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 92 eventos, en el 2023 se han registrado 89 hasta el momento. Durante este año, se han confinado un total de 103 comunidades, afectando a aproximadamente 5,825 familias.
El defensor del Pueblo resaltó que las comunidades se encuentran prácticamente “secuestradas” en sus territorios debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales como el ELN y el Clan del Golfo, responsables de los riesgos, amenazas y señalamientos.
“Las comunidades se ven obligadas a permanecer prácticamente secuestradas en sus territorios, al quedar en medio de los enfrentamientos de grupos armados ilegales”, subrayó el funcionario.