Nación
🔴 EN VIVO: Veinte sismos han sacudido a Colombia hoy, domingo 1 de octubre; el último se registró en Otanche, Boyacá
Los movimientos telúricos se sintieron en varios departamentos.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha dado cuenta de que veinte temblores han sacudido al país este domingo 1 de octubre. Los últimos tres tuvieron su epicentro en el departamento de Santander, Chocó y Boyacá.
El primer sismo del día tuvo su epicentro en Los Santos, Santander. Sucedió a las 00:27 a. m., (tiempo local). Su profundidad fue de 149 km y tuvo una magnitud de 2,4. El segundo de ellos sucedió en Zapatoca, también en Santander. Tuvo una profundidad de 133 km y su magnitud fue de 2,0. Ocurrió a las 3:50 a. m., (tiempo local).
El tercer temblor presentado este domingo 1 de octubre tuvo su epicentro en Los Santos, Santander. Sucedió a las 4:51 a. m., (tiempo local). Su profundidad fue de 146 km y su magnitud de 2,0. El cuarto movimiento telúrico se presentó en Yotoco, en el Valle del Cauca. Ocurrió a las 5:44 a. m., (tiempo local). Tuvo una profundidad de 122 km y una magnitud de 2,9.
El quinto temblor tuvo lugar en Francisco Pizarro, en Nariño. Sucedió a las 7:20 a. m., (tiempo local). Su profundidad fue de 327 km y su magnitud de 2,8. El sexto temblor se registró en Villa de Leiva, en Boyacá. Tuvo una profundidad de 139 km y una magnitud de 2,0. Fue a las 7:26 a. m., (tiempo local).
El séptimo y octavo sismo fue en Los Santos, Santander. Sucedieron a las 10:13 a. m. y 11:40 a. m., (tiempo local). Las profundidades fueron de 136 y 137 km. Las magnitudes fueron 2,1 y 2,3. Estos valores respectivos.
El noveno temblor fue en Zapatoca, Santander, a las 12:05 m., (tiempo local). Una profundidad de 138 km y una magnitud de 2,2. El décimo sismo registrado tuvo lugar en San José de Pare, en Boyacá. Fue a las 12:18 m., (tiempo local). Su profundidad fue de 125 km y su magnitud de 2,2.
Luego, sobre las 2:13 p.m., se presentó nuevamente un sismo en Cartago, Valle del Cauca, con una profundidad de 46 km y una magnitud de 2.3. Minutos después, (2:37 p.m.) se presentó otro movimiento telúrico en Puerto Gaitán, Meta, con una profundidad superficial y una magnitud de 2.4.
A estos once sismos, se sumaron tres que se presentaron en las últimas horas. Sobre las 5:06 p.m se registró un sismo en Zapatoca, Santander, con profundidad de 138 km y una magnitud de 2.7. Pasados 4 minutos, se registró uno en Girón, Santander. Su profundidad fue de 138 km, con una magnitud de 2.3.
Sobre las 5:20 p.m. se presentó otro movimiento telúrico en Onzaga, Santander, el cual tuvo una profundidad de 138 km y una magnitud de 2.3.
Luego, se volvieron a registrar tres movimientos en la tierra. Uno de ellos fue en Riosucio, Chocó, sobre las 5:42p.m., con una magnitud de 3.8 y una profundidad superficial; y en el mismo lugar hubo una réplica a las 5:45 p.m, con una profundidad de 38 km y una magnitud de 2. El otro sismo se registró nuevamente en Los Santos, Santander, a las 6:04 p.m., con una profundidad de 145 km y una magnitud de 2.4.
Finalizando la tarde, el Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo sismo en Los Santos, Santander. El movimiento telúrico se registró sobre las 6:46 p.m., teniendo una profundidad de 139 km y una magnitud de 2.
Asimismo, a las 8:27 p.m, se registró un sismo nuevamente en el departamento de Boyacá, específicamente en Otanche. Su profundidad fue de 72 km y su magnitud de 2.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-10-01, 17:42 hora local Magnitud 3.8, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Riosucio - Chocó, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/YR92WvsleZ
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) October 1, 2023
¿Qué es un sismo?
“Un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas. Un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como los deslizamientos, inundaciones, incendios, tsunamis en zonas costeras”, dice el SGC.
“Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, influenciada por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero. Desde 1997, el país cuenta con el estudio de zonificación de la amenaza sísmica, que divide el territorio en tres tipos o niveles de amenaza: alta, media y baja”, agrega.
Como bien se resaltó en párrafos anteriores, estar preparados ante cualquier sismo es de vital importancia. Es relevante tener listos botiquines. Conocer el riesgo sísmico de cada zona también es un plus para evitar tragedias. Estas son algunas recomendaciones del SGC para protegerse ante un sismo:
- “Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”.
- Si se ubica en una construcción informal, es oportuno tratar de salir de inmediato. Durante la salida, se debe vigilar el entorno para identificar peligros en la evacuación.
- Nunca se deben usar ascensores para evacuar.
- “No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”.
- “Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación”.
- Si se está en vivienda propia y si es posible, se debe abrir la puerta principal. Las de las habitaciones también, pues se podrían trabar y dejar a una persona encerrada.
- “Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza”.