NACIÓN

Claudia López anuncia proyecto por $2 billones para el rescate social y económico de Bogotá

A través de un proyecto de acuerdo que se presentará en el Concejo de Bogotá, la alcaldesa buscará cambiar la destinación de parte del presupuesto distrital, principalmente, para incentivar el empleo.

25 de mayo de 2021
 Claudia López Alcaldesa de Bogotá
Claudia López Alcaldesa de Bogotá | Foto: juan carlos sierra-semana

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en la noche de este lunes que dará un giro a sus planes de gobierno durante 2021 para comenzar el rescate social y económico de la ciudad, y así superar las crisis que ha generado la pandemia y que se han reclamado durante el paro nacional.

“Vamos a cambiar la destinación de cerca de $2 billones de pesos del presupuesto de este año, para destinarlos a un programa de educación y empleo de emergencia, para jóvenes y mujeres. Para un programa de renta básica para todas las familias que cayeron en pobreza extrema con esta crisis”, señaló la mandataria.

Este giro en el presupuesto también estaría enfocado a un programa de atención humanitaria, así como de nutrición y educación escolar. Según López, se pasaría también de 20.000 a 50.000 cupos de educación superior gratuita para jóvenes de la ciudad.

“También para invertir más en sectores que generan alto empleo en Bogotá, como la construcción de vivienda, de vías, parques y sectores como telecomunicaciones y marketing digital. Ese plan se presentará en detalle mañana martes”, añadió la mandataria.

Vamos a reactivar todos los sectores de Bogotá a partir del 8 de junio. La gente necesita trabajar para poder salir adelante. Desde mañana iniciaremos la vacunación de todos los profesores, para que los niños vuelvan a estudiar y sus padres puedan salir a trabajar”, anunció.

En su pronunciamiento, a través del cual también anunció que superó la enfermedad causada por la covid-19, explicó que empresas y jóvenes se necesitan, por lo que dar estos pasos para la reactivación de la economía es fundamental.

Este lunes, la Alcaldía de Bogotá anunció también que durante la siguiente semana se mantendrán en vigencia las medidas de toque de queda nocturno y ley seca entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m., medidas que se revisarán la próxima semana en el Comité Epidemiológico Nacional. La continuidad o no de estas medidas será clave para la reactivación total de la economía anunciada por López.

Estas decisiones, según argumentó en el discurso, estuvieron soportadas, en parte, tras reflexionar en todo lo que ha sucedido alrededor del paro nacional, escuchar los reclamos sociales de todas las personas que están en las calles y las necesidades que se reclaman a las administraciones locales y al Gobierno nacional.

En medio de su mensaje, la alcaldesa señaló que durante su recuperación de la enfermedad entendió que en el país “no hay un paro sindical tercamente atravesado en la mitad del tercer pico de la pandemia” y pidió excusas a los jóvenes por no entender, desde un inicio “la magnitud de sus angustias y reclamos”.

“No es que de repente a la ciudadanía y a los jóvenes no les importe la salud, o el contagio, o la covid; es que a una ciudadanía y a una juventud terriblemente empobrecida y abusada les importa más el hambre, el desempleo, no perder lo poco que ha conseguido, que no les nieguen el derecho a un reclamo justo sin por eso arriesgar la vida ni los ojos, y el derecho a tener un mejor futuro, la magnitud de sus angustias y reclamos”, dijo.

A los jóvenes, López también dedicó unas palabras apoyando su resistencia y sus exigencias: “Aprovechen las plataformas de diálogo que han construido en estas semanas, aprovechen las garantías para asegurarse que este año, sin faltas y sin excusas, en el Congreso o en las urnas, ustedes logren la reforma civilista de la Policía, un plan nacional de rescate social y económico, y su derecho a ser elegidos representantes de sus regiones o senadores de su país, a los 18 años”.