Nación
Atención: Claudia López revela la ruta de la muerte de la camioneta Toyota que llevaba los cuatro cadáveres dejados al norte de Bogotá
El macabro hallazgo se produjo el pasado jueves 18 de agosto.
El pasado jueves 18 de agosto, en Bogotá, se produjo un hallazgo perturbador en plena Autopista Norte, pues en una camioneta negra que estaba abandonada se encontraron cuatro cadáveres, tres hombres y una mujer, de los cuales la primera víctima identificada era un exmiembro de la Policía Nacional.
Entre tanto, este sábado 20 de agosto, la alcaldesa de la capital, Claudia López, en rueda de prensa ha dado nuevos detalles de la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos.
La identidad de las personas fue revelada. La mandataria aseguró que se trataba de tres colombianos y un venezolano, Juan Carlos Useche, Leonardo Sanabria y Leidy Alejandra Betancourt, y Eider José Perozo Zabala, respectivamente.
La razón principal habría sido un ‘ajuste de cuentas’ con Useche, que perteneció hasta 2006 a la Policía, pero estuvo envuelto en delitos como concierto para delinquir, lavado de activos, entre otros; Sanabria y Perozo eran, al parecer, sus escoltas.
Lo más leído
El hombre de origen venezolano debía estar pagando pena privativa de la libertad, pero, según dijo la mandataria, el sujeto se encontraba bajo la medida restrictiva de ‘casa por cárcel’. De acuerdo con las investigaciones, la mujer no tenía antecedentes judiciales, y era la pareja del expolicía.
Este fue el recorrido de la camioneta
Useche compró el vehículo en el mes de marzo, según afirmó López. Entre tanto, se sabe que el recorrido de la camioneta fue así: se dirige hacia las afueras de Bogotá, por el peaje Andes, en la Autonorte, cerca de las 10:45 a. m., pero se desconoce por cuál de las dos posibles vías reingresó a la capital.
No es sino hasta las 3:45 p. m. de ese mismo jueves 18 de agosto cuando el vehículo es abandonado sobre la vía con los cuatro cuerpos que yacían en su interior. Luego, es reportado por una llamada realizada a la línea de emergencia 123.
Por su parte, el coronel Herbert Benavides, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que se estaban analizando 50 cámaras con más de 150 horas de video, además de la “exploración dactiloscópica, y ya tenemos varios fragmentos de huellas que son objeto de investigación, de nuestros grupos de criminalística”.
Gracias a las investigaciones de la @PoliciaBogota y la @FiscaliaCol, ha permitido determinar que el homicidio de las cuatro personas no tiene relación con el Tren de Aragua ni con hechos previos de personas asesinadas y posteriormente dejadas en bolsas. pic.twitter.com/s061e85WNy
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 20, 2022
“Son homicidios directamente relacionados con la actividad criminal del narcotráfico, presuntamente lavado de activos del señor Useche. Obedecen a una disputa entre estructuras criminales”, por lo que la Policía y la Fiscalía continúan investigando, expresó la alcaldesa.
Asimismo, la mandataria dijo que las personas fueron asesinadas con tiros de gracia fuera de Bogotá, por lo que a la ciudad ingresaron los cuerpos sin vida de las 4 víctimas, para posteriormente ser dejadas abandonadas en el automóvil.
Cabe mencionar que al inicio se creía que podía tratarse de un carrobomba, pues pasó varias horas allí sobre la vía, lo que llamó la atención de los ciudadanos, por lo que se informó a las autoridades, quienes luego de descartar dicha posibilidad, procedieron a llamar al CTI de la Fiscalía para que hiciera la respectiva revisión.
En muy pocas horas, las autoridades ya tenían decenas de elementos probatorios que apuntaban a resolver el crimen. Por ejemplo, una serie de recibos y facturas que les permitieron reconstruir qué pudo haber sucedido con esas cuatro personas horas antes.
En medio de la investigación, se analizan, de igual manera, las cámaras de seguridad de sitios públicos a fin de rastrear a las víctimas. Se utilizó para este fin una técnica para rebobinar todos los videos y así establecer exactamente el curso del vehículo. En este material hay algunas reuniones en las que se ve algo clave: la misma chaqueta roja que le encontraron a la mujer fallecida que estaba en el automóvil.