Home

Nación

Artículo

Iván Duque en su cierre de campaña presidencial en 2018.

Política

CNE archiva investigación contra el presidente Iván Duque por ñeñepolítica

La sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de archivar las indagación preliminar que se adelantaba en contra de la campaña Duque 2018, por presuntas irregularidades en la financiación.

28 de octubre de 2021

Con 8 votos a favor y un salvamento de voto del magistrado Luis Guillermo Pérez, la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de archivar la investigación en contra de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 por la llamada ñeñepolítica.

El documento indicaba que se debían archivar las diligencias de indagación preliminar que se iniciaron en contra del “señor excandidato, Iván Duque Márquez, su exgerente de campaña Luis Guillermo Echeverry y el partido Centro Democrático con ocasión a las denuncias de presunta vulneración sobre financiación de campañas electorales”.

En la ponencia presentada se afirmaba que no había vinculación del presidente Duque con la llamada ñeñepolítica y no se encontraron irregularidades contables en la campaña presidencial de 2018 por lo que procede el archivo de la indagación.

Para llegar a esas conclusiones, los magistrados adelantaron práctica de pruebas y revisiones de los libros contables, inventarios y documentos del Centro Democrático para revisar las presuntas irregularidades. Además, se recibió el testimonio de María Claudia Daza, Nubia Stella Martínez y Luis Guillermo Echeverry.

Sede del Consejo Nacional Electoral 
CNE
Bogota agosto 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Consejo Nacional Electoral / CNE | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por esa razón, los magistrados aseguraron que no había elementos contundentes para continuar con la indagación preliminar. “Respecto del señor José Guillermo Hernández Aponte, si bien se demostró que simpatizaba con la campaña del doctor Iván Duque Márquez, no existe prueba en el plenario que permita demostrar que consiguió dinero “por debajo de la mesa para pasarlo a los departamentos” y también puede afirmarse que aún de haberse hecho, la campaña del doctor Iván Duque, regentada por Luis Guillermo Echeverry, no tuvo conocimiento de la misma en tanto que dichos dineros no ingresaron a la campaña electoral”, dice el documento.

En el resuelve de la ponencia se pedía a la sala plena archivar las diligencias de indagación preliminar con ocasión de las denuncias por presunta vulneración de las normas sobre financiación de campañas electorales relacionadas con las elecciones a la presidencia en 2018.

El Consejo Nacional Electoral estaba estudiando las demandas interpuestas por los representantes a la Cámara David Racero y Fabián Plata, quienes pidieron investigar la campaña presidencial de Iván Duque por presuntas irregularidades en la financiación.

Con base en las denuncias de los congresistas, el 11 de agosto de 2020 el Consejo Nacional Electoral profirió un auto abriendo una indagación preliminar en contra del presidente Iván Duque por la ñeñepolítica, las declaraciones de Aida Merlano en contra de la campaña de Duque y la posible financiación irregular Oswaldo Cisneros.

En esa entrevista que Merlano concedió a este medio, desde Venezuela, la excongresista reveló el supuesto entramado de corrupción en las elecciones presidenciales del año 2018.

A partir de ese momento, el Consejo Nacional Electoral designó a tres magistrados, junto a un equipo de diez abogados y contadores, quienes acudieron hasta la sede del Centro Democrático, en Bogotá, para adelantar una diligencia de auditoria por tres casos puntuales.

La auditoría del CNE inició porque supuestamente se había presentado una triangulación de ese dinero. En otras palabras, que los recursos económicos no ingresaron de manera directa la campaña, sino que fue a través de unas cuentas del Centro Democrático.

Todo esto quedó desvirtuado por el Consejo Nacional Electoral y la campaña de Iván Duque de 2018 no tiene cuentas pendientes con este organismo electoral.