Colombia reabre la frontera con Ecuador, Perú y Brasil | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Atención: Colombia reabre la frontera con Ecuador, Perú y Brasil

El anuncio hace parte de los acuerdos del Gobierno nacional logrados con varias comunidades de Nariño.

19 de mayo de 2021

Este miércoles, la Cancillería anunció la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil, luego de que en febrero el Gobierno nacional anunciara la extensión hasta mediados de este año del cierre de pasos terrestres y fluviales, tras más de un año de haberse tomado la medida debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Según la canciller (e) Adriana Mejía, esa reapertura de pasos fronterizos hace parte de acuerdos logrados con varias comunidades del sur del país. “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy”, anunció la funcionaria.

Esto quiere decir que a partir de este mismo 19 de mayo se habilitaría el paso por la frontera colombiana en el sur del país, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano emitió un comunicado frente a esta decisión. El documento señala que “cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral” entre ambos países. “La decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la covid-19”, explica la cancillería del vecino país.

Vale recordar que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecen cerrados por disposición del Gobierno nacional para “regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus covid-19”.

Dice el decreto que solo se permite el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

La Cancillería explica que la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, se ha seguido adelantando de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales.

Los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecen cerrados desde el año pasado por disposición del Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. | Foto: Twitter @AnaMaHen

Otras fronteras

Por otro lado, hace pocas semanas, Panamá y Colombia sellaron un acuerdo para atender de forma “integral y responsable” la creciente llegada de migrantes irregulares a través de la inhóspita selva del Darién, una situación que puede transformarse en crisis humanitaria, en medio de la pandemia.

Tras este acuerdo, “las autoridades colombianas compartirán con la contraparte panameña, información en un término no superior a las 24 horas respecto de los migrantes procedentes de Colombia que se dirigen a la frontera con Panamá”, informó la cancillería panameña en un comunicado.

Se trata de un memorándum de entendimiento suscrito por autoridades de Migración de ambos países, en seguimiento a una reunión que tuvieron el 9 de abril la canciller panameña, Erika Mouynes, y su par colombiana, la excanciller Claudia Blum.

La cancillería de Panamá detalló que ha estado recibiendo flujos migratorios irregulares por más de una década, llegando a su punto más alto en 2015 y 2016, cuando el promedio de migrantes rondó los 30.000 anuales.

“Es importante abordar la migración irregular de manera proactiva, integral y oportuna a fin de evitar que escale a una crisis humanitaria. Este enfoque cobra mayor relevancia en estos momentos cuando por razón de la pandemia es particularmente sensible el control biosanitario”, precisó Mouynes.

Las autoridades panameñas informaron que buscan también la colaboración de todas las naciones que están involucradas, “de manera que se pueda atender de una forma integral esta problemática regional”.

El Tapón del Darién es un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá. Esta jungla virgen de 575.000 hectáreas y sin vías de comunicación terrestres se ha convertido en paso obligado para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.