Nación
Atención: Colombia realizará investigación científica sobre el hallazgo del galeón San José
Colombia espera encontrar respuestas a múltiples preguntas de investigación científica sobre la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII
El hallazgo del galeón San José es sin duda uno de los hitos más emblemáticos de la historia reciente del patrimonio cultural colombiano. Para muchos es un hallazgo que habla sobre quiénes somos como nación, al contribuir a la comprensión y reconstrucción de un capítulo de nuestra historia e identidad.
Con el propósito de estudiar este hallazgo a fondo, el Estado colombiano ha iniciado el proceso para construir una ruta de investigación especializada.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado - ADJE crearon una mesa técnica interinstitucional.
El objetivo de esta mesa, de acuerdo al comunicado, es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural.
Tendencias
Con ayuda de expertos y tecnologías de punta, Colombia espera encontrar respuestas a múltiples preguntas de investigación científica sobre la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII, los indicios del contrabando y la piratería en el Caribe.
También bueca entender las tecnologías de construcción de navíos de finales del siglo XVII, los instrumentos usados en las batallas navales, el tipo de mercancías transportadas en el galeón, sus procedencias, usos y materiales (metales, cerámicas, vidrio, etc.), las evidencias de la vida cotidiana y las relaciones de la tripulación a bordo, entre otros temas de interés histórico.
Así, desde el Gobierno Nacional se avanza en el diseño de una Alianza Público Privada -de iniciativa pública- que establezca las condiciones necesarias para adelantar esta investigación con toda la rigurosidad y calidad requeridas, con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas caza tesoros, y con la urgencia de reorientar la percepción sobre el galeón San José hacia su representatividad y singularidad, en términos de importancia histórica y sociocultural.
¿Cómo se desarrollará la investigación?
El galeón San José es un patrimonio arqueológico inalienable, imprescriptible e inembargable que expresa, desde los elementos físicos en su interior hasta la información sobre los saberes y los detalles de la vida cotidiana y el transporte de mercancías en el siglo XVIII. Por esa razón, se requiere una investigación científica que se desarrollará en tres etapas:
- Fase 1 diagnóstico: en esta fase se hará un levantamiento de información sobre las condiciones generales del sitio, se determinarán los requerimientos financieros para la formulación de la alianza público-privada (APP).
- Fase 2 Estructuración de la APP: la mesa técnica con ayuda de un equipo de expertos estructurará los pliegos para la apertura del proceso de selección pública para la alianza público-privada (APP).
- Fase 3 Apertura y adjudicación: con base en la ley de contratación pública, se adjudicará al proponente que cumpla el lleno de requisitos del proceso licitatorio
Demandaron a Colombia por el galeón San José
El pasado 15 de septiembre, según informó la revista Ciar Global, especializada en temas de arbitraje, la compañía estadounidense caza tesoros Sea Search Armada presentó una demanda contra Colombia.
Según detalló el medio citado, la acción judicial fue publicada recientemente por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), encargada de administrar el procedimiento.
“Sea Search Armada notificó el arbitraje, que se rige bajo reglas de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en diciembre de 2022. La demandante reclama diez billones de dólares por la expropiación, por parte de Colombia, de un tesoro encontrado, el del galeón español San José, hace más de 40 años por los predecesores de los inversores”, sintetizó Ciar Global.
Dentro de la demanda presentada a la CPA, Sea Search Armada expuso que Colombia no reconoció derechos adquiridos por los exploradores. En su lugar, mediante resolución del Ministerio de Cultura, declaró el galeón San José como un ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’. Al hacerlo, anuló cualquier posibilidad de beneficio para los inversores iniciales.
Ciar Global resumió la génesis del conflicto en mención: “A principios de la década de 1980, la predecesora de Sea Search Armada, Glocca Morra Company, respaldada por ciudadanos predominantemente estadounidenses, solicitó y obtuvo autorización de Colombia para buscar e informar de cualquier descubrimiento en aguas colombianas del naufragio (...)”.
Luego de efectuar los procesos de investigación y búsqueda, Glocca Morra Company halló “un gran pecio que correspondía al San José”. Posteriormente, lo comunicó a las autoridades colombianas, quienes reconocieron a la compañía como “reclamante” de su descubrimiento.
En vista de que fueron quienes realizaron el descubrimiento, según la notificación de arbitraje, la empresa adquirió el derecho al 50 % de su producto y a un acceso preferente a un contrato de salvamento.