Nación
Atención | Combates entre Fuerzas Militares y las Farc de Mordisco dejan tres muertos y diez capturados en Chaparral, Tolima
Las FF. MM. confirmaron que los enfrentamientos dejaron varias capturas.
Fuerzas Militares de Colombiana confirmaron a SEMANA que, tras una operación en que la tropa iba en movimiento para instalar un puesto de control, inició un combate con disidencias de la estructura Ismael Ruiz.
Durante el enfrentamiento, se confirmaron tres bajas, diez capturas, de los cuales dos de ellos se encuentran heridos, adicional a esto, diez fusiles fueron incautados por las autoridades.
El enfrentamiento se dio en el sur de Tolima, en la vereda Espíritu Santo, en Chaparral, hacia las 12:25 p. m. de este miércoles 27 de marzo.
“En cumplimiento del plan de Campaña Ayacucho, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N. 18 entra en combate en el sitio conocido como Espíritu Santo, del municipio de Chaparral Tolima, al encontrarse en movimiento en vehículos para instalar un puesto de control sobre la vía entre el sector de Maito y la Marina, produciéndose un accidente automovilístico, presentándose un combate de encuentro en coordenadas aproximadas 034329-753434, al parecer con una estructura del GAO-R SE Ismael Ruiz”, señalaron las FF. MM.
Lo más leído
Capturan dos integrantes del frente Ismael Ruiz
Este martes 26, la Fuerza Aeroespacial Colombiana informo que en el municipio de Chaparral, Tolima, se logró la captura de dos presuntas integrantes de la Comisión Ismael Ruiz, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, entre ellas, la pareja sentimental de alias “Chapolo”, cabecilla de esta comisión. Se trató de una operación conjunta y coordinada entre su Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y Policía Nacional, que permitió además la recuperación de un menor, el cual se encontraba en el lugar de los hechos, quedando bajo tutela del ICBF para el proceso de restablecimiento de sus derechos.
El esfuerzo dirigido a recuperar la seguridad en este sector del país tuvo lugar en la vereda La Aldea. Como resultado de las investigaciones, se conoció que las ahora capturadas, al parecer, estaban realizando extorsiones, constreñimiento ilegal e incluso estarían supuestamente involucradas en el homicidio de un campesino en el corregimiento de El Limón, de este mismo municipio.
Durante la operación, en la que hubo cruce de fuego, fue incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones, entre los que se encuentran tres fusiles 5.56 mm, 10 proveedores, 300 cartuchos 5.56 mm, una pistola, 10 proveedores y 32 cartuchos nueve mm, cinco celulares, tres radios de comunicación, 20 uniformes pixelados con parches alusivos a las FARC-EP, 12 chalecos tipo arnés, 24 morrales de campaña, panfletos extorsivos y agendas telefónicas donde reposaban los datos de las posibles víctimas de extorsión.
A las dos capturadas se les prestó la atención en primeros auxilios, especialmente a la persona que resultó herida, respetando los lineamientos establecidos para los DD. HH y DIH. Posteriormente, fueron puestas a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y uso de menores de edad en actividades delictivas.
“De esta forma, se da un resultado operacional contundente en contra esta estructura, que venía afectado la tranquilidad de los habitantes en el sur del Tolima, los cuales a su vez presuntamente incumplieron los acuerdos del cese al fuego establecidos por el Gobierno Nacional”, señaló.
“Estas personas estaban realizando extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso estarían involucrados en el asesinato de un campesino en el corregimiento de El Limón, en Chaparral. De esta forma, se da un resultado operacional contundente contra esta estructura, que ha pretendido generar zozobra entre los habitantes del sur del Tolima y que venía incumpliendo los acuerdos del cese al fuego establecido por el Gobierno nacional”, aseguró el general José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército.