Política

Así fue la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Acompañados de asesores cercanos, el presidente electo y el expresidente dialogaron en una oficina ubicada en el norte de Bogotá.

29 de junio de 2022
Gustavo Petro y Álvaro Uribe durante la reunión.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe durante la reunión. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Aproximadamente a las 11:13 a. m. inició la esperada reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo Gustavo Petro. El encuentro se dio en la oficina del abogado Héctor Carvajal, ubicada en el norte de Bogotá.

Reunión Gustavo Petro y Expresidente Alvaro Uribe
Reunión Gustavo Petro y Expresidente Alvaro Uribe | Foto: Prensa Campaña Petro

La primera parte de la reunión consistió en un saludo a solas entre Uribe y Petro, que duró aproximadamente media hora. Después de este encuentro privado, entraron a la sala los acompañantes de ambos.

Por el lado de Álvaro Uribe, los acompañantes fueron los senadores Alirio Barrera y Ciro Ramírez, el representante Fernando Espinal y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. Tal como lo informó en el trino en el que aceptó la invitación, el expresidente fue en representación de su partido.

Petro llevó a Alfonso Prada, jefe de debate en campaña, y al senador Alexander López Maya. Una figura conciliadora y un representante del Polo Democrático, partido afín al petrismo puro dentro del Pacto Histórico.

Foto histórica: Uribe y Petro se reunieron en Bogotá

Después de casi una hora de conversación, se conocieron las primeras imágenes del encuentro. Según el registro, se percibió una conversación cordial entre los líderes políticos, mutuos contradictores durante varios años. Incluso, se alcanzaron a ver algunas caras sonrientes en varias de las tomas.

Reunión Gustavo Petro y Expresidente Alvaro Uribe
Reunión Gustavo Petro y Expresidente Alvaro Uribe | Foto: Prensa Campaña Petro

Héctor Carvajal, abogado que puso a disposición su oficina para este encuentro, es conocido como el delegado de Petro en la defensa de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en medio de su suspensión. Esta oficina se encuentra ubicada en el edificio Ingeniarco Plaza, en un exclusivo sector de la capital del país.

A eso de la 1:30 p.m. terminó la reunión entre Petro y Uribe, siendo considerado un encuentro histórico entre dos visiones opuestas de país. Muchos lo consideran como el inicio del la propuesta de cambio del presidente electo.

Este esfuerzo hace parte del llamado acuerdo nacional, propuesta de Petro para lograr un consenso intersectorial. Según el mismo presidente electo y Armando Benedetti, su mano derecha en campaña, este proyecto debía comenzar con una conversación con Uribe.

Este no es el único encuentro que convoca Petro para mostrar su voluntad de diálogo con los diferentes sectores políticos del país. El presidente electo se reunió ayer con Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y con Rodolfo Hernández, su contrincante en la segunda vuelta presidencial.

Después del encuentro, a eso de las 2 de la tarde, el expresidente habló sobre las conclusiones de la reunión en la sede del Centro Democrático. Por su parte, el equipo de Petro dio a conocer que el presidente electo no dará declaraciones a medios tras el encuentro.

Al anunciarse el fin de la reunión, Petro publicó las imágenes de lo ocurrido, generando reacción inmediata de sus seguidores.

Esta reunión fue resultado de una breve pero poderosa interacción en Twitter entre ambos líderes. Uribe, después de varias invitaciones de Petro y su equipo, aceptó un encuentro con el presidente electo.

“Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, trinó el expresidente.

“Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común”, publicó el viernes pasado. Desde la aceptación de Uribe, solo tardaron cinco días en planear la reunión.