Nación
Atención: comité organizador asegura que no habrá paro de taxistas este 22 de noviembre
Los taxistas afirman que no tienen “garantías constitucionales” y acusan a la alcaldesa Claudia López y a medios de comunicación de “satanizar” las protestas.
Por medio de un comunicado, el comité organizador del paro de taxistas anunció su decisión de no realizar bloqueos este miércoles 22 de noviembre, en Bogotá, como se había anunciado.
“El comité del paro de noviembre 22 informa al gremio de taxistas y a la opinión pública que, por falta de garantías constitucionales, desistimos de la protesta, ya que está satanizada por medios de comunicación y por la doctora Claudia López, alcaldesa de Bogotá”, señalaron.
De igual manera, manifestaron que seguirán en “asamblea permanente” hasta que no se realice una reunión con la secretaria de Movilidad, Deyanira Gómez, y con el secretario de Seguridad, Óscar Gómez.
Desde el gremio de los taxistas de Bogotá habían anunciado que volverían a las calles en paro para reclamarles a los gobiernos nacional y distrital por la seguridad, las fotomultas y lo que ellos consideran abusos y atropellos de la autoridad.
Distrito había advertido que no permitiría afectación a la movilidad
El pasado lunes, antes de la cancelación de las manifestaciones, desde la Secretaría Distrital de Movilidad advirtieron que no permitirían afectación alguna a la movilidad de los ciudadanos y recalcaron que “ni la ciudad, ni los bogotanos deben ser objeto de amenazas”.
En el comunicado emitido este lunes, 20 de noviembre, también aseguraron que la Secretaría de Movilidad ha mantenido un diálogo abierto, claro y transparente con el gremio de taxistas de la ciudad, por medio de sus representantes legalmente elegidos por el mismo sector.
Recordaron a quienes generen bloqueos que el Código Penal, a través del artículo 353ª, establece que la obstrucción a las vías que atenten contra la vida humana, la salud pública, la salud alimentaria, el derecho al trabajo, entre otros, incurrirá en prisión entre 24 a 48 meses, así como una multa entre 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes.
“La Secretaría de Movilidad, como autoridad de Tránsito y Transporte en Bogotá, realiza el monitoreo y control de las vías las 24 horas al día, a través del Centro de Gestión de Tránsito a través del Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, y por lo tanto no permitirá afectación alguna a la movilidad de los bogotanos y bogotanas”, concluyeron.
El pasado 25 de octubre, los taxistas se manifestaron con el fin de reclamar lo que ellos llamaron “incumplimientos”, llegando a hacer plan tortuga y colapsando el aeropuerto El Dorado en horas de la noche de ese día.
El 31 de octubre, Hugo Ospina, líder de los taxistas, había anunciado que en la capital del país se llevaría a cabo una nueva jornada de movilizaciones, advirtiendo de bloqueos “intempestivos” en la ciudad.