Nación
Atención: comunidad quemó la casa del sospechoso del crimen de Sofía Delgado
El hecho ocurrió en Candelaria, Valle del Cauca.
Decenas de personas arremetieron en horas del mediodía de este jueves, 17 de octubre, contra la casa y la tienda que atendía el principal sospechoso del asesinato de la niña Sofía Delgado.
La casa ubicada en el barrio La Victoria, del municipio de Candelaria, fue quemada y quedó con importantes daños materiales. A lugar, llegaron máquinas del cuerpo bomberos para detener la conflagración.
Comunidad de Candelaria ataca a esta hora la tienda del presunto asesino de la niña Sofía Delgado. Algunas personas han intentado prenderle fuego al lugar. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/K3LBEy0CBg
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 17, 2024
El establecimiento también resultó afectado. En un video conocido por SEMANA, se observa a una gran cantidad de ciudadanos rompiendo la puerta del local e intentando ingresar en él.
El cuerpo de la niña fue hallado este jueves, con aparentes signos de violencia sexual.
Tendencias
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó que dos personas fueron capturadas como sospechosos del crimen, un hombre y su esposa. La menor había desaparecido hace 19 días cuando fue a comprar algunos productos a una tienda ubicada a escasos metros de su casa.
Toro manifestó a SEMANA que el principal sospechoso es el tendero del barrio, quien habría sido la última persona en ver a la menor.
“Me da horror de ver lo que pasa y es que —precisamente— la niña, a donde fue a comprar la comida del gato, fue a la persona que —probablemente— la violó y la asesinó”, dijo la gobernadora.
Y agregó: “El señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”.
Toro, además, de rechazar el crimen, se mostró a favor de establecer la cadena perpetua para los asesinos de menores.
“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, señaló.
“Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”, sostuvo.
El hecho también fue rechazado por la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, quien declaró luto en el municipio.
“Hemos estado aquí hasta el último segundo, acompañando a su familia, aquí está su mamá y su papá. Los padres de Sofía tristemente tienen los indicios de un cuerpo que medicina legal, esperamos que confirmen, sin embargo, nos dicen que hay dos capturados en este momento”, expresó.
Luego de que los familiares la menor alertaran sobre su desaparición, las autoridades desplegaron un plan candado, pero no lograron dar con el paradero de la niña. En días pasados, la alcaldesa Vallejo hizo un llamado urgente a la comunidad, anunciando un aumento en la recompensa. El monto ascendió 40 millones de pesos.