JUDICIAL

Atención: Condenan a dos años de prisión a hombre que amenazó al periodista Luis Carlos Vélez

Los mensajes intimidatorios fueron enviados al comunicador desde Amazonas.

3 de septiembre de 2021
Luis Carlos Vélez Columna Semana
Luis Carlos Vélez. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La Fiscalía General de la Nación anunció en la noche de este jueves que un juez de conocimiento de Amazonas condenó a Alan Benjumea, un hombre que amenazó al periodista Luis Carlos Vélez, director de La FM, a dos años de prisión.

“La labor investigativa realizada de manera articulada con el Centro Cibernético Policial de la DIJIN de la Policía Nacional permitió identificar a la persona que envió los mensajes intimidatorios contra el comunicador desde Leticia (Amazonas), en julio de 2018. Ante la contundencia de la evidencia en su contra, el hoy sentenciado aceptó su responsabilidad en los hechos, destacó el ente acusador en un comunicado.

Junto a esto, Benjumea deberá pagar una multa de 6,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, casi $6 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, esta es la segunda condena que se da en el país por amenazas a través de redes sociales. La primera, de 38 meses de prisión, fue proferida contra Francisco Javier Andica Acevedo, en 2018, por intimidar a una periodista y a un caricaturista.

“La Fiscalía General de la Nación respeta el derecho a la libre expresión, al tiempo que reitera que las amenazas contra la vida y la integridad de las personas, emitidas desde cualquier medio o canal virtual, son conductas catalogadas como delito”, se precisó.

En su momento, Vélez publicó en su cuenta de Twitter el mensaje, recibido en Facebook, por Benjumea, en el que se leía: “Cuida a tu familia, periodista, cuídala muy bien”. El periodista puso en conocimiento de la Fiscalía y la Policía el mensaje y pidió que se investigue. “Ni un centímetro a los violentos”, dijo.

En ese mismo año, el 2018 y por la misma época, hubo amenazas también contra Fernando Londoño, María Jimena Duzán, Yineth Bedoya, el equipo de RCN Radio y La Silla Vacía.

El proceso de investigación se surtió y la condena es el resultado de los hostigamientos y las amenazas a través de redes sociales que son consideradas por expertos y autoridades, como hechos contundentes y válidos.

Sin embargo, pese a que esta condena corresponde a hechos ocurridos en el 2018, Vélez sigue siendo víctima de ataques y amenazas a través de las redes sociales, las más recientes ocurridas durante el paro nacional y agudizadas en el mes de julio.

Ante esta situación la Fundación para la Libertad de Prensa se pronunció hace algunos días expresando su preocupación por las amenazas de las que ha sido víctima el director de la emisora La FM y el también columnista de SEMANA.

“Expresamos nuestra preocupación por el ambiente hostil contra la prensa en redes sociales. En las últimas semanas, el periodista Luis Carlos Vélez ha sido amenazado y hostigado reiteradamente como respuesta a su trabajo periodístico”, aseguró la organización, uno de los estandartes de la defensa de la libertad de expresión en el país.

La Flip advierte que estas agresiones preocupan porque pueden trascender de la virtualidad y, además, generan un riesgo para la integridad física del periodista. “La impunidad de las agresiones contra la prensa es un mal síntoma para el debate democrático y la pluralidad informativa”, agrega.

“Desde hace dos semanas, Luis Carlos Vélez ha recibido decenas y decenas de mensajes hostigantes, además de claras amenazas en contra de él y de su familia”, dijo el director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock.

Ese ambiente hostil contra la prensa se ha incrementado este año. La Flip ha documentado, con corte al 4 de agosto, más de 36 amenazas y hostigamientos en línea en lo que va 2020, mientras que en todo el 2020 registraron 57. “Estamos atravesando uno de los periodos de mayor violencia contra la prensa. Hay que rechazar de manera contundente este tipo de ataques y no podemos permitir que se normalice la violencia en contra de los periodistas”, agregó Bock.