TransMilenio en Bogotá
TransMilenio en Bogotá | Foto: TransMilenio

Nación

Atención | Condenaron a patrullero que torturó a un joven que intentó colarse en TransMilenio

Un juez en Bogotá concluyó que un patrullero es el responsable de atacar y torturar a la víctima.

Redacción Semana
16 de noviembre de 2023

Hace tres años, el patrullero Henry David Clemente, de acuerdo con la Fiscalía, usó su investidura para detener ilegalmente y torturar a un joven que intentó colarse en el sistema TransMilenio. El material de prueba que presentaron los fiscales de la seccional de Bogotá concluyó en la responsabilidad del uniformado, tanto que un juez lo condenó.

El uniformado, prófugo de la justicia, junto con algunos auxiliares de policía, identificó a la víctima, justo antes de colarse en la estación de TransMilenio de El Virrey. Lo detuvieron y llevaron bajo el puente peatonal donde le hicieron algunos requerimientos; después llegaron los golpes, las amenazas y las torturas.

En redes sociales quedó evidenciado cuando un vehículo de TransMilenio se varó en Bogotá.
En redes sociales quedó evidenciado cuando un vehículo de TransMilenio se varó en Bogotá. | Foto: Captura video de redes sociales

“El 7 de julio de 2020, un joven intentó ingresar sin pagar el pasaje a la estación de TransMilenio de El Virrey, en el norte de la ciudad. Al notar la presencia de la Policía Nacional, desistió de la idea; sin embargo, en el puente que da acceso al sistema de transporte fue abordado por el hoy sentenciado, quien le apuntó con el arma de dotación y lo retuvo, con el supuesto de que se trataba de un delincuente”, dijo la Fiscalía.

La evidencia que recaudó la fiscalía a lo largo del juicio en contra del uniformado permitió que el juez de conocimiento entendiera la gravedad de los hechos y condenó al patrullero por el delito de tortura y privación ilegal de la libertad, el policía se convirtió en un prófugo de la justicia.

“Ante la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al patrullero Henry David Clemente Saavedra a 14 años y ocho meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de tortura agravada y privación ilegal de la libertad”, señaló el ente acusador.

Fotos: así es el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá; cuenta con tecnología de punta para combatir el crimen organizado
La evidencia que recaudó la fiscalía a lo largo del juicio en contra del uniformado permitió que el juez de conocimiento entendiera la gravedad de los hechos. | Foto: Policía Nacional

A la víctima no solo la retuvieron bajo el puente, sino que la golpearon e incluso intentaron quemarle el pelo, como quedó en un video que los propios uniformados grabaron y que posteriormente se convirtió en el elemento de prueba fundamental para concluir en la responsabilidad que tendría el patrullero, como comandante en ese momento del resto de policías.

“Según la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Bogotá, el patrullero Clemente Saavedra, en compañía de un grupo de auxiliares, llevó al hombre a la parte de abajo de la estructura, sobre la calle 106 con Autopista Norte. Allí los uniformados lo golpearon de manera sistemática con los bastones mando y le quemaron el pelo”, explicó Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá.

Entre el material de prueba que recaudó la Fiscalía se encuentran los dictámenes de Medicina Legal que advierten cómo las lesiones corresponden efectivamente a actos de tortura y que lo que ocurrió bajo el puente de la estación de TransMilenio fue justamente eso, un ataque directo a la integridad del afectado.

El comando de policía de TransMilenio adelanta controles en vía, requisas y el control a los evasores.
El comando de policía de TransMilenio adelanta controles en vía, requisas y el control a los evasores. | Foto: TransMilenio

“En atención a su grave estado de salud, la víctima fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde permaneció en observación médica por un cuadro severo de violencia física. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses hizo una valoración especial y señaló que los golpes propiciados encajan en padecimientos por actos de tortura”, advirtió la funcionaria tras conocer la sentencia condenatoria.

Luego de conocer la condena, el juez concluyó que era necesario ordenar la captura del patrullero. Aun con la sentencia, el condenado tiene la posibilidad de presentar los recursos de ley; sin embargo, lo que advirtieron fuentes de la Fiscalía, es que el uniformado se encuentra prófugo de la justicia.