Nación
Corte Constitucional ordenó elegir nuevo contralor: dejó en firme nulidad de Carlos Hernán Rodríguez, pero podrá competir de nuevo
La decisión del alto tribunal amparó parcialmente el derecho al debido proceso del suspendido Rodríguez y vuelve a entrar en la lista de 10 elegibles.
Después de varias horas de sesión, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió dejar en firme la nulidad del Consejo de Estado contra el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, pero le ordenó al Congreso volver a rehacer el proceso de elección para ese cargo a partir de la lista de 10 elegibles, en la que Rodríguez puede volver a concursar.
La decisión de la Constitucional amparó parcialmente el debido proceso de Rodríguez, quien presentó una tutela contra el fallo del Consejo de Estado, al considerar que se vulneraron varios de sus derechos.
Con la decisión del alto tribunal, el Congreso debe volver a elegir al Contralor General con la lista de los 10 candidatos que ya había elegido la Comisión Accidental del Senado. Esta, conformada por Elsa González, María Fernanda Rangel, Diana Torres, Mónica Certaín, Andrés Castro, Víctor Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Luis Fernando Bueno y Luis Carlos Pineda y quien hoy está metido en la controversia, Carlos Hernán Rodríguez.
Con esta decisión aparecieron algunas reacciones, como la del abogado Germán Calderón España, quien en los últimos días ha demandado el Día Cívico decretado por el presidente Petro y la resolución que le otorgó beneficios y multas por el consumo de energía; para Calderón, la decisión de la alta corte puede generar una controversia.
Lo más leído
“Realmente esa es una fórmula justa. Volver a barajar el proceso a partir de los 10 elegibles entre quienes el Senado elegirá nuevamente. La pregunta es: ¿estaría Carlos Hernán Rodríguez Becerra incurso en la prohibición del artículo 126 superior de NO REELECCIÓN?”, dijo el abogado en su cuenta de X.
Y es que, con el amparo parcial sobre su debido proceso, la Corte le abrió la puerta a Carlos Hernán Rodríguez para que tenga una segunda oportunidad de volverse a presentar en la lista para que sea elegido nuevamente por el Congreso, y de esa forma podría regresar a su cargo.
¿Por qué salió Carlos Hernán Rodríguez del cargo de Contralor General?
Después de que Rodríguez fuera elegido en el cargo, los representantes Jennifer Pedraza, Cristian Avendaño y el excongresista Jorge Gómez demandaron el proceso. Lo hicieron, porque supuestamente el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, actual embajador de Colombia en el Reino Unido, se inventó un nuevo puntaje de selección que le permitió a Rodríguez pasar al primer puesto de la lista de candidatos a Contralor.
Meses después la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor para el periodo 2022-2026, porque el trámite estuvo viciado, después de que sin justificación alguna se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria.
La congresista Pedraza, del partido Dignidad, aseguró en ese entonces: “El Consejo de Estado nos da la razón, anulando la elección del contralor general Carlos Hernán Rodríguez y ratifica lo que siempre dijimos: Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de bolsillo. El cambio pasa sí o sí por órganos de control independientes. Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores. Esta demanda la presentamos con Cristian Avendaño y el exrepresentante Jorge Gómez”.
Con la salida de Rodríguez, la entidad quedó acéfala, pero a través de una resolución que dejó firmada antes de su salida, quedó como contralor (e) Carlos Mario Zuluaga. Esa resolución también quedó nula por decisión del Consejo de Estado, pero Zuluaga siguió en funciones al ser el reemplazo natural del titular.
En las últimas horas, el Consejo de Estado mantuvo en el cargo al contralor (e) Carlos Mario Zuluaga, al rechazar una demanda que pedía declarar nula la resolución con la que Rodríguez lo dejó liderando la entidad de control fiscal, pero esas pretensiones ya se habían resuelto por el mismo tribunal.